Farmacia/ Tras un retraso de seis meses respecto al calendario original

Pistoletazo de salida para los cinco primeros IPT

Aún persisten las dudas sobre si el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) será único. Gilabert llama a no “obsesionarse” con el asunto

Para el presidente de la SEFH los informes deben incorporar información económica antes de que lo introduzcan hospitales o comunidades

Herramientas
|
05 jul 2013 - 16:00 h
|

Mucho se ha hablado de los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) a pesar de la poca luz que había sobre el asunto. No obstante, tras un retraso de seis meses con respecto al calendario original, ya están en marcha los primeros cinco IPT, cuya mayor virtud será la de avanzar en la homogenización de la utilización de los medicamentos en las distintas comunidades autónomas y trabajar en un sistema de evaluación en red que mejor la eficiencia en el uso de los recursos. Además, servirán para dotar a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) de un cuerpo de conocimiento con mayor objetividad y transparencia para la toma de decisiones. Esas son al menos las intenciones del Ministerio de Sanidad.

Aunque aún persisten muchas dudas sobre los IPT y su configuración, el curso de verano que, sobre estos documentos, organizó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con MSD, ha servido para dar luz sobre los mismos. Según explicó el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, se realizará IPT de todos los nuevos medicamentos y nuevas indicaciones, pero también será posible realizar informes sobre otros medicamentos a solicitud de la comisión permanente de Farmacia o la propia dirección general.

El grupo de redacción, compuesto por la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) y dos comunidades autónomas trabajará sobre la base del informe inicial que la agencia realizará en base a la información de registro del medicamento y que se remitirá a ambas comunidades autónomas. A este respecto, tal y como manifestó César Hernández, jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, los IPT comprenderán en una primera fase la evaluación de la efectividad y seguridad comparada así como los criterios de uso y seguimiento. Opcionalmente podrá incluir una evaluación económica a juicio del grupo de coordinación pero lo que sí tendrá que esperar a la fijación de precio por parte de la comisión será el informe de impacto presupuestario de la introducción del nuevo medicamento.

Armonización y consenso

Para Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y el Medicamento del Catsalut, lo más importante de los IPT es que permitirán armonizar el acceso de unos medicamentos que, por nuevos, “tienen incertidumbres”. Así, aseguró que si se colabora en su elaboración serán “útiles y además surgirán elementos positivos más allá” de estos informes. Respecto a la evaluación única, uno de los objetivos iniciales y claves de los IPT para el Ministerio de Sanidad, Gilabert llamó a “no obsesionarse con el informe único” ni con que las decisiones del IPT se tengan a cumplir al cien por cien.

En este punto se encontró en frente del presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, quien reclamó de forma clara que los IPT fueran “únicos y vinculantes” para todo el SNS. En la misma línea se expresó la directora técnica de Farmacia de Castilla y León, Nieves Martín Sobrino, quien dijo que es “época de compromisos y lealtad entre las administraciones”.

En lo que sí coincidieron Poveda y Gilabert fue en la necesidad de que los IPT incorporen información económica, así como que fueran transparentes. Y es que, según el presidente de la SEFH, si la variable precio no se introduce en la realización del informe, “acabará siendo introducido en el hospital o las comunidades, ya que el dinero es el que es”.

Pero sea antes o después cuando se introduzca toda la información económica en el IPT, lo que está claro es que este documento vendrá a “facilitar el trabajo” para la elaboración de un informe técnico que se elevará como propuesta a la comisión y que contendrá información farmacoeconómica, eficacia comparativa, lugar en la terapia análisis del impacto presupuestario en el SNS, datos industriales y contribución al PIB. Así lo explicó la consejera técnica de la subdirección general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Mercedes Martínez.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales