PP de Asturias propone una ley de garantía sanitaria que PSOE tilda de “oportunista y privatizadora”

Herramientas
|
30 may 2016 - 15:00 h
|

El PP pedirá este viernes en el pleno el apoyo del resto de grupos para sacar adelante una ley de garantías sanitarias que busca “fortalecer los derechos de los usuarios de la sanidad estableciendo una regulación legal que ampare derechos” y que establece la derivación de pacientes a centros médicos privados para aligerar las listas de espera.

La iniciativa que ya ha recibido respuesta por parte del PSOE que ha considerado que la ley que pretende el PP de derivar en función de la espera a los pacientes a instituciones privadas es la conclusión del intento de deterioro de la sanidad pública y es oportunista porque “quiere aprovecharse del río revuelto”.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que la derecha “les tendrá enfrente y claramente en la defensa del sistema público de salud en Asturias y en España”.

La iniciativa del PP destaca que entre esa lista de derechos estaría el de recibir un tratamiento, contar con un segundo diagnóstico en caso de enfermedades graves, establecer una duración razonable para poder ser intervenido o realizar pruebas diagnósticas antes de las intervenciones quirúrgicas o el derecho a elegir el médico de familia y pediatra.

Los ‘populares’, que también llevarán a pleno una iniciativa para culminar el concurso de traslados de los profesionales de la sanidad, consideran que se hace necesario fortalecer los derecho de los asturianos ante un tema tan importante.

Así, la portavoz parlamentaria del PP y presidenta del partido, Mercedes Fernández, ha rechazado las críticas del PSOE respecto a la iniciativa y ha rechazado que la misma suponga un intento de privatización de la sanidad.

“Siempre hemos defendido una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Lo que sucede es que debido a un sin fin de cuestiones directas los consejeros socialistas han colapsado las listas de espera y esos mismo consejeros han derivado los pacientes hacia centros privados, lo que no nos parece mal porque a la gente hay que atenderla”, ha dicho Mercedes Fernández.

En este sentido la presidenta del PP ha indicado que esas derivaciones a centros hospitalarios de naturaleza privada deben hacerse con garantías de transparencia y objetividad tanto en lo económico como en las prestaciones, algo que con el PSOE no ocurre porque “lo hacen de tapadillo y esperan y desean que no se entere nadie”.

“Si en ocasiones hay colapsos nos parece que las derivaciones son una medida oportuna y razonable, pero que no se haga de tapadillo como hacen los socialistas”, ha insistido Mercedes Fernández, que ha considerado una “astracanada” por parte del PSOE acusar al PP de privatizar la sanidad pública. “Supongo que forma parte del último argumentario que les hayan pasado de Ferraz”, ha dicho.

Por su parte el portavoz socialista Fernando Lastra ha criticado que tras “una campaña dirigida a desprestigiar el sistema de salud en Asturias, con demasiada impostura y enmascarada con un intento de calidad democrática con una comisión de investigación”, la derecha aprovecha para “tratar de introducir los elementos de privatización del mismo”.

Lastra ha insistido en que la defensa del sistema público de salud es una prioridad política para todos los que consideren que la sanidad importa y a los socialistas asturianos les importa por lo que lo defenderán con “convicción y contundencia”.

Desde Podemos, su portavoz de Emilio León ha considerado que la mejor defensa de la sanidad pública es hacerla eficiente y ha criticado que el PP juegue a la privatización de las listas de espera y el PSOE cierre los ojos ante un problema que viven muchos asturianos.

“Creemos que la mejor manera de afrontar la situación es que el sistema de verdad funcione y que los profesionales que están comprometidos claramente con defensa de la salud puedan ejercer su profesión y los recursos se utilicen de la manera más eficiente”, ha indicado León.

Por su parte la portavoz de Foro, Cristina Coto, ha indicado que su grupo analizará la iniciativa ya que a su juicio es necesario dar una solución al problema de las listas de espera. “Analizaremos la proposición y nos pronunciaremos sobre la misma en el pleno”, ha dicho Coto

Twitter
Suplementos y Especiales