PP y Ciudadanos se desmarcan del compromiso de restablecer la atención a inmigrantes tras las elecciones

Herramientas
|
10 mar 2015 - 13:00 h
|

PSOE, CiU, IU, UPyD, Ciudadanos, ERC, BNG, Nueva Canaria, Coalición Canaria, PNV, Amaiur, Geora-Bai, Compromís y Equo han suscrito una Declaración institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, impulsada por Médicos del Mundo, a través de la que se han comprometido a derogar el Real Decreto-Ley 16/2012 si llegan al Gobierno y a restablecer el modelo sanitario previo, “acorde con el principio de universalidad”, prestando atención también a los inmigrantes en situación irregular. No ha sido así en el caso del PP y Ciudadanos, los únicos con posibilidad de obtener estaño según la última encuesta del CIS, que se han desmarcado de esta declaración.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber demostrado que los derechos “no son irreversibles” y de romper el consenso “de 36 años de democracia” retirando la tarjeta sanitaria a 850.000 personas, un hecho a su juicio “injusto” y que no merece un país como España.

En esta línea, incidió en que el compromiso de los socialistas no es sólo de palabra, sino también de hechos, ya que tanto en Andalucía como en Asturias están garantizando la atención sanitaria a inmigrantes.

Toni Cantó, diputado de UPyD, por su parte, aseguró que tanto PP como Ciudadanos quieren “repartir salud” sólo a los españoles. Asimismo, lamentó que el Gobierno español “quiera que en España pueda pasar lo mismo que en Estados Unidos, que pueda morir gente a la puerta de un hospital”.

Por otro lado, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, incidió en que los ciudadanos “no han aceptado” la exclusión sanitaria ya que la legislación previa “no era perfecta, pero sí un avance de humanidad”.

En este sentido, Carles Campuzano, diputado de CiU, lamentó que el RD 16/2012 sea “cruel” y, además, se trate de “una crueldad inútil”, ya que se trata de un modelo que no ha demostrado eficiencia. Asimismo, ha asegurado que en Cataluña se ha articulado la forma de que todo el mundo pueda acceder a la sanidad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales