Premiado un estudio sobre el efecto de la restricción calórica en el envejecimiento

Herramientas
|
30 sep 2014 - 17:05 h
|

La Fundación Lilly ha otorgado el Premio Científico Margarita Lorenzo a Patricia Corrales Cordón, estudiante predoctoral de la Universidad Rey Juan Carlos, por su investigación sobre los efectos de la restricción calórica en el envejecimiento. En concreto, el trabajo titulado “Alteraciones metabólicas iniciales asociadas a la edad en los diferentes depósitos de tejido adiposo: efecto de la restricción calórica” resultó premiado con este galardón en el marco del XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), celebrado en Granada.

El estudio ha determinado que “la restricción calórica puede ralentizar los efectos del envejecimiento futuro”, ha explicado la ganadora del premio. Al reducir la ingesta se produjo “la marronización del tejido adiposo blanco en esos estadios tempranos del envejecimiento, permitiendo que la termogénesis se activara en otro tejido adiposo, además del tejido propiamente termogénico, el marrón”.

El objetivo inicial del trabajo era observar las alteraciones a nivel metabólico en el inicio del envejecimiento. Dado que cambios como la sarcopenia (pérdida degenerativa de masa muscular) se producen durante el envejecimiento y están asociados a alteraciones metabólicas como la resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, la investigación se centró en el estado del tejido adiposo blanco y marrón, además de en la resistencia a la insulina, explica la ganadora del premio. Las pruebas, que se realizaron en ratones, incluyeron la realización de un test de tolerancia a la glucosa e insulina, pruebas inmuno histoquímicas y radioinmunoensayos de las hormonas tiroideas, entre otros.

El premio “Margarita Lorenzo”, que ha sido entregado por el profesor Federico Mayor, presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Lilly, “reconoce el mejor trabajo presentado al Congreso Anual de la SEBBM por jóvenes investigadores menores de 35 años en el ámbito temático de ‘Diabetes, obesidad y regulación metabólica’.

Twitter
Suplementos y Especiales