Preocupación ante la aplicación de equivalencias sobre el factor recombinante VII

Herramientas
|
22 jul 2013 - 13:00 h
|

La Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), la Real Fundación Victoria Eugenia y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se unen a las voces de denuncia de organizaciones como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, la Organización Médica Colegial o la Alianza General de Pacientes al respecto de la introducción de alternativas terapéuticas equivalentes (ATEs). Concretamente, Fedhemo, la SEHH y la Real Fundación Victoria Eugenia han manifestado en un comunicado su preocupación por la aplicación de estas equivalencias sobre el Factor VIII recombinante, indicado para el tratamiento de la Hemofilia A.

En su opinión, esta estrategia de equivalencia “vulnera los derechos legalmente reconocidos a los profesionales sanitarios, principalmente su derecho a la libertad de prescripción, y a los pacientes, al vulnerarse el principio de autonomía y el de relación con los profesionales sanitarios”. Además, tal y como explican en el comunicado, “la sostenibilidad financiera del sistema depende de todos los agentes que intervienen en la misma y son precisamente los facultativos aquellos que mediante una prescripción adecuada, ajustada y responsable mejor pueden llevar a la consecución de este objetivo, tal y como se viene produciendo en la práctica clínica actual”.

Ya para concluir, estas tres organizaciones señalan también que “el hecho de los diversos factores VIII recombinantes compartan el mismo grupo terapéutico no supone ni puede suponer, tal y como está legalmente reconocido, que sean medicamentos sustituibles”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales