i. g. / j. N. Madrid | viernes, 20 de enero de 2012 h |

A los farmacéuticos no les salen las cuentas. Tras un año en el que solo unos ‘privilegiados’ se salvaron de los impagos, la reducción generalizada de los presupuestos sanitario y farmacéutico regionales para 2012 ha encendido las alarmas dentro de este colectivo. Así, los farmacéuticos piensan que la reducción del gasto farmacéutico establecida en los distintos presupuestos autonómicos no compensará los recortes de estas partidas y, conscientes de que ya “nadie está a salvo”, quieren que se le ponga remedio ahora para evitar sorpresas a final de año.

En el caso de Murcia, donde se registra uno de los descensos más espectaculares en la partida destinada a las recetas, un 32,6 por ciento menos, los farmacéuticos confían en que aún así el gobierno regional cumpla su palabra y no se den nuevos retrasos en 2012. En este sentido, la propia consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, y el presidente de la comunidad, Ramón Luis Valcárcel, así lo prometieron. Al menos, desde el pasado mes de septiembre y hasta ahora, el colectivo cobra con regularidad tras haber acumulado en 2011 hasta cinco meses de impago por los que se suscribieron pólizas con aval patrimonial.

Cataluña, partida abierta

El caso de Cataluña, con un descenso, donde los presupuestos para 2012 recogen una reducción de la partida destinada a Sanidad del 4,8 por ciento y, concretamente, la partida farmacéutica se reduce un 26 por ciento, los farmacéuticos están molestos porque es una situación que se repite desde hace años. En este sentido, el presidente del Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jordi de Dalmases, que la reducción propuesta por la Generalitat “la valoramos muy mal, porque consideramos que no se ajusta a la realidad, que es irreal”.

Pese a ello, De Dalmases tiene claro que la partida dedicada a Farmacia, 950 millones de euros, que según él serán insuficientes para cubrir un gasto real que él calcula en 1.550 millones de euros para 2012, deberá ser ampliada. “En los presupuestos de Sanidad de Cataluña hay una partida abierta que se puede ampliar durante el año, y esa es la de Farmacia”, manifiesta.

A este respecto, incide en que estos presupuestos irreales para abordar el gasto farmacéutico son mal recibidos por los farmacéuticos porque “luego los incumplidores del presupuesto somos nosotros”. Pese a ello, señala que desde la Generalitat les han asegurado que el recorte presupuestario no implicará impagos en esta comunidad. “Nos han dicho que no nos preocupemos porque esto no será un factor para que la farmacia cobre o deje de cobrar”, precisa.

La situación se repite

Por su parte, en Canarias, a pesar del incremento del presupuesto de recetas en un 14,5 por ciento, los farmacéuticos de las islas no descartan que se produzcan distorsiones a finales de 2012. Y es que, se ha trasladado a las nuevas cuentas el impago del año pasado. Para evitar sorpresas de última hora, el colectivo pretende constituir junto a la Consejería de Sanidad una comisión de seguimiento que tiene previsto empezar a trabajar a partir del 20 de enero, dice el presidente del COF de Tenerife, Guillermo Schwartz.

La preocupación también se extiende a los boticarios aragoneses, a pesar de ser de los pocos que escaparon en 2011 a los impagos. El presidente del COF de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno, valora este hecho pero sabe que nada está garantizado vista la experiencia de otros compañeros. Y es que, Aragón también tiene previsto reducir el gasto farmacéutico, aunque el presupuesto global de la Consejería de Sanidad es de los pocos que aumentaría (un 1,3 por ciento). Por ello, la administración aragonesa ha explicado al colectivo que destinará un capítulo para cualquier incidencia, como podría ser que la facturación de las farmacias superar la previsiones. “De todas formas, nos gustaría que se destinara la cantidad exacta que el gasto farmacéutico ha supuesto en 2011”, reconoce Gimeno.

En cambio, por el momento, la tranquilidad reina entre los farmacéuticos de Castilla y León, al prorrogarse el presupuesto de 2011, año en el que no se registraron retrasos en el pago a las farmacias. “En esta comunidad siempre ha habido mucho equilibrio entre lo presupuestado y lo gastado en medicamentos”, afirma el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León (Concly), Jesús Aguilar, al tiempo que añade que esto debería ser “lo normal”.

Mientras, en Baleares, los farmacéuticos han reiterado ya en contadas ocasiones que la deuda acumulada de 2011 debería saldarse con una partida presupuestaria extraordinaria. En caso contrario, ante unos presupuestos tan ajustados, el colectivo teme que vuelvan a repetirse los problemas que les llevaron a acumular más de tres meses de impago.

El ‘tijeretazo’ dado por el gobierno catalán que preside Artur Mas al presupuesto sanitario de esa comunidad autónoma para este año (que supone una reducción del 4,8 por ciento del presupuestado para 2011), y sobre todo el derrumbe de la partida específica de Farmacia (que en el ejercicio actual se sitúa 26 puntos porcentuales por debajo de la del año anterior) ha provocado preocupación entre los profesionales farmacéuticos catalanes. Sobre este particular, la patronal catalana de oficinas de farmacia, Fefac, transmitió a los representantes de las distintas formaciones políticas catalanas (PSC, ICV-EUA, PPC, CiU y ERC) durante una serie de reuniones mantenidas con ellos.

Para Fefac, los presupuestos para medicamentos dispensados en farmacias con cargo al CatSalut pecan de “falta de realismo”. Y es que, según denuncian, la asignación de 950 millones de euros (el 11 por ciento del presupuesto sanitario) hará que esta partida “previsiblemente se agote en julio, lo que lleva a pensar que se trata de una cifra irreal e irrealizable”.