Presentan un medidor de glucosa que evita el clásico “pinchazo en el dedo”

Herramientas
|
31 oct 2014 - 16:00 h
|

Menos del 20 por ciento de los pacientes diabéticos obedecen las recomendaciones de realizar un control de la glucemia capilar entre tres y cinco veces al día, el número mínimo de “pinchazos” que necesita después el profesional para lograr un mejor control metabólico de estos pacientes. ¿Por qué? En la mayoría de las ocasiones, cree Elías Delgado, endocrinólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, por la “invasividad” que supone este pinchazo diario y continuo en el dedo, que además va perdiendo sensibilidad.

De ahí la importancia, señala Claudia Fernández, diabetóloga, de la llegada de un nueva categoría de sistemas “flash de monitorización de glucosa” que no miden la glucemia de manera capilar, sino a través de un sensor “un poco más grande que una moneda de dos euros” que se colocaría en la parte posterior del brazo, apunta Fernández, que señala que los ensayos clínicos realizados “han demostrado su eficacia en la medición de los niveles de glucosa en el líquido intersticial en pacientes a partir de 18 años”.

Este sensor, que dura 14 días y con el que uno se puede duchar o hacer ejercicio, “mide, captura y almacena automáticamente estos datos” hasta un total de 90 días. Posteriormente, el paciente o el profesional sanitario puede descargar los datos a partir de un lector, en el cual aparece, además de la cifra exacta de glucosa del paciente en ese momento, una flecha que indica la tendencia ascendente o descendente de esa cifra. Esto permite al paciente diabético tomar decisiones en ese preciso momento y ayuda al profesional sanitario, ya posteriormente en la consulta, a tomar decisiones de ajuste de dosis.

Fernández señala además la posibilidad de monitorizar los niveles de glucosa las veces que el paciente quiera, lo cual se traduce en un mayor número de registros y, por tanto, en mayor información para el médico, que podrá tomar decisiones terapéuticas más ajustadas. Este aparato genera también gráficas de la evolución de las cifras del paciente a lo largo del tiempo, destacando en rojo aquello en lo que hay que incidir. De momento sin financiación del ministerio, Abbott señaló durante la presentación que se encuentra “gestionando la posibilidad”. Mientras, se puede adquirir en la web medicionlibre.es.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales