Foro/ Sanidad lo consensuará con las CC.AA. en el próximo Consejo Interterritorial del 23 de julio y después de verano habrá nuevas medidas

br

almudena fernández Madrid | viernes, 12 de julio de 2013 h |

El Ministerio de Sanidad tiene previsto que el cribado de cáncer de colon pase a formar parte de la cartera de servicios de AP y así se lo trasladará a los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas durante el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el día 23 de julio. Además, después de verano se podrá plantear hacer lo mismo con la atención a crónicos, cirugía menor, ecografías y anticoncepción, tal y como explicaron desde el Foro de Médicos de Atención Primaria. “Si en AP hacemos las cosas más baratas y las hacemos bien, lo mejor es que se hagan aquí”, remachó Francisco José Sáez, portavoz del Grupo de Trabajo de Incapacidad Temporal (IT) del foro.

También detalló que después de agosto harán llegar a Sanidad otro documento con sus propuestas sobre IT, “similares a otros países”, tales como que cualquier médico pueda dar una baja y no sólo el de familia, y que se elimine parte de la burocracia que provoca visitas médicas sin sentido.

Asimismo, desde el foro se exigió “una reunión urgente” con el máximo nivel político del Ministerio de Sanidad porque, a su juicio, es el momento de decir “se acabó”. Así lo explicó el secretario general de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, que añadió que “ha llegado la hora” de que se produzca ese encuentro, que sería el segundo, y espera que se lleve a cabo antes de que acabe 2013. Y es que, aunque con el anterior Gobierno tenían “más fluidez”, con el actual “no ha tenido continuidad”, por lo que está pendiente la segunda conferencia sobre AP, que iba a ser anual tras la primera pero ya “se ha saltado un año”.

Añadió que “Primaria no puede seguir así” porque si ya hace dos años su presupuesto era del 16 por ciento a pesar de resolver el 90 por ciento de los casos, en lugar de mejorar la situación, ha empeorado recibiendo en la actualidad sólo el 14 por ciento del total destinado a Sanidad. “La AP sigue siendo la cenicienta del SNS”, subrayó.

Y es que, para el foro, el 25 por ciento es la parte presupuestaria que debería destinarse a Medicina de Familia.

El secretario de Atención Primaria del sindicato CESM, Salvador Galán, por su parte, aseguró que los profesionales del primer nivel asistencial de toda España piensan que “el Ministerio de Sanidad ha abandonado a la AP” pues no ha tomado “ni una decisión” a su favor. En este sentido, le reclaman atención y que lo que ahorra la Medicina de Familia redunde en ella.Lamentó también la situación de los profesionales más jóvenes que, a su juicio, “están siendo discriminados y casi obligados a buscar su futuro fuera de España”.

Por otro lado, Romero denunció la situación “esperpéntica” de los médicos de APD (médicos titulares) que desconocen cuál será su futuro al finalizar el año.