Mar Barberà Barcelona | viernes, 17 de junio de 2016 h |

En España, se detectan más de 4.000 nuevos casos de melanoma cutáneo cada año. La fase avanzada de este tipo de cáncer es el melanoma metastásico y tiene un alto índice de mortalidad, unas 900 personas mueren anualmente. Los nuevos avances en este campo indican que la combinación de los fármacos dirigidos, como dabrafenib (Tafinlar, GSK/Novartis) y trametinib (Mekinist, GSK/Novartis) mejora la supervivencia de pacientes con melanoma metastásico con mutación en BRAF, el rasgo genético crítico en melanoma avanzado.

Resultados Combi-d

El estudio Combi-d es un estudio pivotal fase III, aleatorizado y doble ciego, que comparaba la combinación del inhibidor BRAF, dabrafenib, y el inhibidor MEK, trametinib, con dabrafenib en monoterapia y placebo en pacientes con melanoma cutáneo no resecable o metastásico con mutación BRAF V600E/ V600K. En este estudio participaron 423 pacientes de centros de investigación de Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Enrique Espinosa, jefe de Sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid, destacó que “la combinación de los dos fármacos ralentiza el crecimiento tumoral con más eficacia, comparado con cada fármaco en solitario”.

Los últimos datos del estudio COMBI-d presentados en la 52ª Reunión Anual de la ASCO en Chicago, muestran más beneficios. “A los tres años del tratamiento, casi la mitad de los pacientes continúan con vida. Lo que conseguimos con este tipo de combinación es la reducción del tumor de una manera muy significativa”, dijo Espinosa quien añadió que “la combinación suele tolerarse bien y permite llevar una vida prácticamente normal a la mayoría de los pacientes”.

Por su parte, Salvador Martín, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), explicó que este melanoma está asociado “sin ninguna duda, a la exposición solar excesiva”. Por lo que el experto recomendó la prevención. Asimismo, Martín destacó la importancia de la detección precoz de este tipo de cáncer. “El diagnóstico precoz es clave para el control de la enfermedad. Si el melanoma es muy superficial, las tasas de curación son muy altas, cercanas al cien por cien”.