Primeros pasos en la profesionalización de la gestión sanitaria

Temas relacionados:
Herramientas
|
19 may 2016 - 15:00 h
|

Los primeros frutos de la lucha de los directivos de la salud parece que se están recogiendo. Al menos esa es la primera sensación que ha quedado reflejada durante el primer día del Congreso Internacional de Directivos de la Salud. Como ha recordado el presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa Madrid y el presidente del Congreso, Félix Bravo, hasta ahora los intentos que se han hecho para regular la figura del gestor “han estado incompletos”.

Precisamente por la transformación de los sistemas sanitarios, los expertos insisten en que ha llegado el momento de poner los cimientos. Es indudable contar con directivos con una formación reglada, que consigan resultados en rendimiento, productividad, calidad, costes, eficacia y eficiencia.

A juicio de Bravo la complejidad de los centros sanitarios, con un importante volumen de profesionales sanitarios y de recursos, requieren una gestión altamente profesionalizada y no es equiparable a la de otros departamentos de la Administración Pública”. “Por este motivo, tenemos que transmitir que toda esta gestión ha de conciliar, además, las necesidades de los pacientes y que esa gestión ha de desarrollarse en condiciones de transparencia completa. Necesitamos establecer un marco de acción para el directivo sanitario y que se le responsabilice de su desarrollo”.

Para mejorar la gestión de los centros sanitarios es fundamental poner a disposición de los ciudadanos lo que necesitan para mejorar los resultados en salud de la población.

Bajo el lema ‘La Gestión al Servicio de la Salud de los Ciudadanos’, se están abordando los principales retos de la gestión sanitaria del futuro en España, que van desde comentar las mejores prácticas sobre excelencia en gestión en Europa, la experiencia latinoamericana, los modelos de gestión sanitaria actuales o cuáles serán las tendencias más importantes presentes y futuras al respecto.

Twitter
Suplementos y Especiales