Asistencia

Promover una cultura de la seguridad entre profesionales y ciudadanos

Herramientas
|
22 feb 2013 - 18:00 h
|

Promover la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios e incorporar a la actividad asistencial las acciones de mejora obtenidas en la implantación de estrategias de seguridad clínica fue el objetivo de la cuarta jornada sobre resultados de implantación de estrategias de seguridad del paciente en el Servicio Cántabro de Salud.

El director general de Ordenación y Atención Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, aseguró que la seguridad del paciente es un elemento clave dentro de la asistencia y una prioridad para la consejería. Además, se trata de un “derecho de los usuarios” de los sistemas sanitarios y de un componente clave de la calidad asistencial y de la excelencia.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, destacó la participación activa de los profesionales en la aplicación de programas de seguridad del paciente. También subrayó la importancia de mejorar y facilitar la intervención de los profesionales de enfermería en cuestiones relacionadas con la seguridad asistencial.

La representante de la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (Amuccam) habló sobre su experiencia en la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, una iniciativa de carácter formativo impulsada por la Agencia de Calidad del SNS. En este sentido, subrayó la importancia de fomentar también entre los ciudadanos una cultura de la seguridad para detectar y reconocer incidentes, analizarlos y corregirlos. Como principales líneas de actuación en materia de seguridad del paciente ha apuntado la prevención y mejora continuada, la sensibilización y educación de los profesionales y la información de la población.

Twitter
Suplementos y Especiales