Proponen un ‘score’ para el tratamiento de rescate con Flag-Ida en LMA

Iniciarán un nuevo estudio para reducir el riesgo de progresión en mieloma ‘smoldering’ de alto riesgo
Herramientas
|
29 may 2015 - 16:00 h
|

Expertos del Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema) acaban de presentar, durante la reunión anual de Pethema, un score que permite identificar a los pacientes con leucemia mieloblástica aguda (LMA) que han recaído en su enfermedad o que son resistentes al tratamiento con quimioterapia de primera línea y que más se pueden beneficiar del esquema de tratamiento de segunda línea Flag-Ida.

Como comenta Pau Montesinos, coordinador del Grupo de Leucemia Mieloblástica Aguda, en el estudio se han incluido 259 pacientes rescatados con este esquema. El score incluye “variables clínicas sencillas”, señala. Los pacientes que tienen un peor pronóstico para beneficiarse de la citada terapia son “los que han recaído de la patología en menos de un año, los que presentan un cariotipo más adverso, los que portan la mutación del gen FLT3 y los que no se han realizado un trasplante alogénico”. Gracias a este score, señala Montesinos, se logra “discriminar hasta un 25 por ciento de los pacientes que, con la terapia de rescate con Flag-Ida, tienen una probabilidad de sobrevivir a los cinco años de alrededor del 50 por ciento”. Montesinos también comenta que, con el tratamiento con Flag-Ida, “se inducen hasta un 87 por ciento de respuestas completas, lo que da opción a un segundo trasplante y a que el paciente se convierte en un superviviente a largo plazo”. Aunque Montesinos también apunta a que sería necesario “validar este score con una cohorte de pacientes independiente”, afirma que “puede ser una herramienta muy útil para tomar decisiones”.

Mieloma múltiple

En cuanto al mieloma múltiple, María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma Múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, comenta que su grupo va a realizar un nuevo estudio en pacientes con mieloma múltiple asintomático de alto riesgo de progresar a mieloma. Mateos señala que, ya en 2013, el grupo publicó resultados de un estudio randomizado con lenalidomida y dexametasona en el tratamiento precoz de pacientes con mieloma smoldering de alto riesgo. “Los resultados fueron positivos, ya que, con esta terapia, se retrasaba la progresión de la patología en beneficio de la supervivencia global”. Estos datos han sido “el punto de partida”, comenta esta experta, para realizar un ensayo con 90 pacientes en el que se ofrecerá, en mieloma smoldering de alto riesgo, una inducción de tres fármacos. “Se trata de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, seguidos de un trasplante autólogo, consolidación y mantenimiento, con el objetivo de curar una proporción importante de mielomas asintomáticos antes de que empiecen los síntomas”, añade.

Twitter
Suplementos y Especiales