Comunidad para la Investigación, Desarrollo e Innovación en Biomedicina (CIDI)

br

Redacción Madrid | viernes, 19 de julio de 2013 h |

Natalia Elizalde forma parte del Área de Desarrollo de Negocio en 3P Biopharmaceuticals, una empresa biotecnológica cuya actividad principal se basa en el desarrollo y producción de fármacos biológicos con aplicación para distintas patologías. Su último proyecto: desarrollar una vacuna universal para el virus de la gripe. Todo un reto del que nos ha hablado.

Pregunta. ¿Cómo surgió este proyecto, cómo van a afrontarlo y qué líneas de investigación tienen pensadas para abordarlo?

Respuesta. El proyecto Europeo ’Flutcore’ surgió como fruto del continuo contacto de 3P Biopharmaceuticals con empresas Biotecnológicas del ámbito Europeo. En este sentido, 3P estableció un primer contacto con el coordinador de este proyecto, la empresa londinense IQUR, hace más de un año. IQUR requería de un socio tecnológico certificado por la Agencia Europea y que trabajara a la escala adecuada para la producción de su vacuna.

En el contexto de este proyecto, 3P testará sus plataformas tecnológicas para llevar a cabo el proceso conforme a los estándares de calidad requeridos.

P. ¿Qué supondría ese hallazgo, es decir, encontrar esa vacuna universal, tanto para la investigación como para el paciente?

R. Las ventajas del desarrollo de una vacuna universal para la gripe, tanto para el paciente como desde la perspectiva de la salud pública, serían principalmente la de proteger a la población frente a las distintas cepas estacionales presentes y futuras (incluyendo el virus pandémico del 2009) sin la necesidad de tener que repetir la vacunación de manera anual. Como consecuencia, la morbilidad y mortalidad asociada a este virus disminuiría así como el gasto asociado a I+D, producción, distribución e inmunización con la vacuna estacional.

P. ¿Por qué 3P Biopharmaceuticals y no otra empresa del sector para este proyecto?

R. Las principales áreas de negocio de 3P se dividen en la producción de biológicos y terapias avanzadas para empresas biotecnológicas, farmacéuticas, veterinarias o cosmética. Además, 3P Biopharmaceuticals utiliza la tecnología recombinante para la producción de estos biológicos (tanto en fermentación microbiana como cultivo celular) ofreciendo claras ventajas frente a tecnologías clásicas como las utilizadas hasta el momento para la producción de la vacuna de la gripe.

P. Puede que también la posición que actualmente ocupa su empresa en el mercado sea uno de los mejores referentes que hayan tenido, ¿no?

R. Nuestra empresa ocupa una posición prioritaria dentro del mercado nacional posicionándose como una de las principales empresas productoras de fármacos biológicos siendo la única CMO “Contract Manufacturing Organization” española de cien por cien capital nacional con estas capacidades.

Asimismo, 3P está aumentando su posicionamiento en el mercado internacional considerándose este aspecto estratégico para la compañía. De este modo, en la actualidad 3P está trabajando para varias empresas europeas así como para Estados Unidos.

La competencia internacional de 3P en un mercado de alta exigencia técnica es importante pero 3P está consiguiendo un reconocimiento en este mercado basándose principalmente en el trabajo con unos altos estándares de calidad y de manera flexible adaptándose a los requerimientos de los clientes.

P. ¿Por qué es necesario invertir en empresas como la suya?

R. Existen varios motivos por los que es necesario invertir en empresas como 3P Biopharmaceuticals. Así, 3P Biopharmaceuticals desarrolla alta tecnología propia para lo que es imprescindible la captación de profesionales de alta cualificación, constituyendo una pieza fundamental de transferencia desde investigación básica a mercado. Se trata de inversiones de largo plazo con rentabilidades estables en el tiempo.

P. En su opinión, ¿qué calado social tiene la biomedicina en España y cuál imagina que será la tendencia futura?

R. En la actualidad, el calado social de la biomedicina en España no es todo lo importante que debería. Sin embargo, en mi opinión, la tendencia es al aumento en la medida en la que se dé solución a patologías sin tratamiento disminuyendo los costes asociados al desarrollo de nuevos fármacos.

P. ¿Qué carencias encuentra en la investigación española, respecto a la internacional en el ámbito de la biomedicina?

R. La carencia fundamental de la investigación española es la financiación. Tenemos una investigación de muy alto nivel y valorada internacionalmente pero existe una falta de financiación tanto para el mantenimiento de la misma como para la transferencia de esta investigación básica a mercado.

P. Un proyecto como el de desarrollar esta vacuna universal contra la gripe muestra que aún hay esperanza para evitar esa “fuga de cerebros” de investigadores al extranjero. En España hay buenos profesionales y así se demuestra, reconociendo su esfuerzo y profesionalidad, ¿no?

R. Efectivamente. Existen excelentes científicos y proyectos como el que ahora nos ocupa contribuyen a mantener la financiación y a desarrollar la tecnología correspondiente tanto para el mantenimiento de infraestructuras como de formación de personal investigador a futuro.

P. ¿Cómo ve el entorno digital, las nuevas tecnologías y las RRSS en relación con la Biomedicina?

R. Sin duda, la facilidad de acceso a las nuevas tecnologías contribuye en gran medida a la interlocución de expertos de todo el mundo permitiendo la formación de consorcios tales como el de este proyecto europeo.

Asimismo, para empresas del ámbito de las salud como 3P, el entorno digital permite el acceso al mercado internacional facilitando tanto la captación de nuevos clientes y la comunicación con clientes que pueden realizar un seguimiento continuo de su proyecto en ejecución.

Por supuesto, también las RRSS contribuyen cada vez más a una mayor difusión en foros especializados del trabajo llevado a cabo tanto a nivel de investigación básica como de por la empresas farmacéuticas y biotecnológicas.

“Utilizamos tecnología recombinante para la producción de estos productos biológicos”

“La carencia fundamental de la financiación española es la financiación”