“Que Sanidad y Educación no actúen como reguladores es una incoherencia”

DOMINGO SÁNCHEZ y VÍCTOR EXPÓSITO Vicepresidente y presidente electo del Consejo Estatal de Estudiantes
de Medicina (CEEM)
Herramientas
|
18 sep 2015 - 16:00 h
|

Más de 1.200 alumnos se dan cita cada año en el Congreso de Educación Médica, que en esta edición tuvo su cita en Madrid. Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los temas más controvertidos de panorama sanitario, tal y como explicaron a Netsalud TV Domingo Sánchez (D.S.) y Víctor Expósito (V.E.), vicepresidente y presidente electo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

P. El paro médico ha ido aumentando en los últimos años, ¿cómo se ve esto desde el punto de vista de los estudiantes?

V.E. Es un tema en el que llevamos mucho tiempo trabajando y nos preocupa, porque es una profesión que está muy bien vista por la sociedad, pero que se ha ido devaluando en los últimos años. Llevamos tiempo pidiendo que se haga un registro de profesionales para saber qué profesionales necesitamos sin que responda a oportunismos políticos o de las diferentes especialidades. También insistimos en que ya no es necesario aumentar el número de estudiantes de medicina, que la planificación hay que hacerla a diez años vista porque más del 95 por ciento de los estudiantes que entran en medicina la terminan en el tiempo previsto, por lo que es bastante fácil para las organizaciones hacer una planificación que nos asegure que no estamos engañando a la población que entra en medicina para que diez años después los enviemos al extranjero o al paro.

P. Con este panorama parece que hay comunidades que aún se plantean abrir facultades nuevas de medicina. ¿Cuál es la línea que va a llevar CEEM?

DS. Es un problema político y partidista en algunas comunidades autónomas que a los estudiantes nos desconcierta. Estamos ante unas cifras de paro médico en aumento y esta situación está generando una pérdida de eficacia del sistema porque hace falta inversión para formarnos. Ante esto está la incoherencia nacional de las competencias de las CC.AA. porque parece que no existe ese órgano regulador que deberían ser los ministerios de Sanidad y Educación. Hemos estado trabajando con el Foro de la Profesión Médica sobre este tema, no es cosa de los estudiantes porque queramos asegurar nuestro futuro ahora que estamos dentro, lo que queremos es coherencia y que ese tipo de decisiones no sean tanto políticas sino técnicas y en base a necesidades.

P. Troncalidad en 59 segundos fue uno de los temas del congreso. ¿Era necesario reformar el sistema MIR?

VE. Es un tema complejo y nuestra posición es bastante clara: creemos que no se amolda a las exigencias que tiene el sistema de formación especializada en la actualidad porque con el paso de licenciatura a grado ha habido un cambio en los planes de estudio de las facultades que no se ha tenido en cuenta en la elaboración del programa de troncalidad. Creemos que, sobre todo, se tiene que seguir escuchando a los estudiantes porque su realidad cambia igual que lo hace el plan de estudios. Entendemos que la troncalidad puede responder a necesidades que existían en 2003 pero que en 2015 ya no están sobre la mesa. Por eso, nos parece interesante seguir debatiendo con otros agentes implicados y aportando nuestras ideas para ver las posibilidades de mejora que hay.

P. El Foro de la Profesión está a punto de romper relaciones con el ministerio ¿cómo se ve esta situación desde CEEM?

D.S. Parece que estamos en cuidados intensivos y con poca solución. Al final se trata de la incapacidad de la esfera política de decir las cosas claras y hasta donde puede llegar o dejar claras las competencias del ministerio y las de las comunidades, lo que crea uno clima de exigencias entre unos y otros difíciles de cumplir. Ahora se ha incumplido parte del acuerdo que se firmó en la Moncloa por parte del foro y el ministerio, y eso está generando desconfianza en los distintos representantes de los estamentos de la profesión.

P. Se está produciendo una fractura en el mapa docente por la descompensación que hay en la recepción de estudiantes en los hospitales ¿Cuál puede ser la solución?

D.S. Hay una normativa de 1986, el problema es que en España muchas veces no se llegan a optimizar ni a sacar al completo. En ella se piden tantos criterios para acreditar al hospital universitario que muchos centros no lo son aunque lo ponga en su título, son asociados a la universidad y tienen unas características diferentes. Además, con esta hipertrofia de los ‘numerus clausus’ y las necesidades de estos hospitales estamos viendo situaciones alarmantes en las consultas cuando cuatro o cinco alumnos tenemos que ir con un mismo médico, esta no es una buena forma de darnos una formación.

P. El CEEM está llegado a acuerdos con asociaciones de pacientes, ¿será algo estable en el tiempo?

V.E. Intentaremos que así sea, firmar convenios para que se mantengan estas relaciones porque es la mejor forma para conocer las necesidades que tienen estos pacientes de nosotros y, su vez, seguir reivindicando para tener la mejor formación posible y, después, ofrecérselo a las personas. Lo tenemos muy claro: hay que huir de intereses y no perder de vista que nuestro fin son los pacientes.

La troncalidad resuelve problemas de 2003 que en 2015 ya no existen”

La relación entre foro y ministerio está en cuidados intensivos y con poca solución”

Twitter
Suplementos y Especiales