Ramucirumab, aprobado en Europa para el tratamiento de cáncer gástrico avanzado tras quimioterapia

Herramientas
|
20 ene 2015 - 15:00 h
|

La Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de ramucirumab, en combinación con paclitaxel, para el tratamiento en adultos del adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica tras quimioterapia previa y como monoterapia para aquellos pacientes en los que el tratamiento con paclitaxel no es apropiado. Ésta es la primera indicación de ramucirumab que se autoriza en Europa y su aprobación se ha basado en los resultados de dos estudios globales fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo: el ensayo Rainbow y el ensayo Regard.

El estudio Rainbow evaluó esta molécula en combinación con paclitaxel para el tratamiento del adenocarcinoma gástrico avanzado o de la unión gastroesofágica tras quimioterapia previa en 665 pacientes de 27 países, incluida España. El ensayo Regard estudió el uso de ramucirumab en monoterapia para ese mismo tipo de pacientes en 335 participantes de 29 países, incluido también nuestro país. Además, ramucirumab ha recibido la designación de “fármaco huérfano” por el Comité de Medicamentos y Productos Huérfanos (COMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento del cáncer gástrico en la Unión Europea, ya que su incidencia no es muy alta.

En España el pronóstico del cáncer gástrico continúa siendo desalentador, ya que la supervivencia relativa a los cinco años de las personas diagnosticadas es del 26 por ciento, en línea con la media europea. Además, en nuestro país, como en el resto de estados occidentales, un 60 por ciento de los pacientes son diagnosticados ya en un estadio avanzado (III o IV).

Twitter
Suplementos y Especiales