infecciones/ Es la continuación natural de ‘Bacteriemia Zero’ y ‘Neumonía Zero’

Reducir un 20% las bacterias resistentes a antibióticos en los pacientes críticos

l Este es el objetivo para 2016 de ‘Resistencia Zero’ , un nuevo proyecto de la Semicyuc
Temas relacionados:
Herramientas
|
13 dic 2013 - 16:00 h
|

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha puesto en marcha el proyecto ‘Resistencia Zero’. Heredero directo de las iniciativas “Bacteriemia Zero” y “Neumonía Zero”, que consiguieron reducir las infecciones relacionadas con el uso de los catéteres venosos en un 47 por ciento desde 2008 y las derivadas de la ventilación mecánica en un 43 por ciento desde 2011, el reto de este nuevo proyecto es la reducción de la tasa de casos de resistencia a los antibióticos en al menos un 20 por ciento para la primavera de 2016.

Así, “Resistencia Zero” no se dedicará tanto a la reducción del número de infecciones como sus predecesoras, sino que intentará incidir más en la disminución de los casos de infecciones por patógenos multirresistentes (PMR), que han desarrollado cierto grado de “inmunidad” a los antibióticos.

Para lograr este objetivo, la sociedad ha desarrollado un decálogo de recomendaciones para las más de 200 UCIs que participan en el proyecto. “Las medidas que se proponen pasan por detectar precozmente la presencia de patógenos multirresistentes, reducir su transmisión y combatirlos usando adecuadamente los antibióticos e incluso reduciendo su uso”, ha explicado Mercedes Palomar, una de las coordinadoras.

Twitter
Suplementos y Especiales