Relacionan la anestesia durante el parto con un aumento de la mortalidad materna en países pobres

Herramientas
|
27 abr 2016 - 12:00 h
|

Expertos del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, han participado en una investigación que relaciona el uso de la anestesia durante el parto y el aumento de la mortalidad materna en países de renta baja y media. En este estudio, publicado en la revista The Lancet Global Health, han colaborado también investigadores de diferentes hospitales y centros del Reino Unido.

El estudio, que ha analizado más de 36.000 muertes en 32 millones de embarazadas de países pobres, muestra que el 2,8 por ciento del total de las muertes maternas en estos países se debe al uso de anestesia, que además es responsable de un 3,5 por ciento de las muertes directamente relacionadas con complicaciones obstétricas. La tasa de mortalidad asociada a la anestesia supone un 13,8 por ciento de las muertes tras un parto por cesárea. Entre los principales factores de riesgo asociados, se señala que el uso de anestesia general multiplica por tres el riesgo de muerte de la madre frente a la anestesia epidural.

“Las principales conclusiones de este estudio ponen de relieve la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en el entrenamiento de los profesionales clínicos, en mejorar la infraestructura, los medios y recursos disponibles para la atención del parto. Resultados como los de este artículo deben servir para informar el diseño de intervenciones y políticas en países de renta baja para disminuir los riesgos asociados al parto”, explica Javier Zamora, del Ramón y Cajal y del Ciberesp.

Twitter
Suplementos y Especiales