Reorganizar la FH tomando como eje el intercambio de experiencias con EE.UU.

La SEFH afronta la nueva etapa con un nuevo plan estratégico que mira a otros modelos internacionales
Herramientas
|
26 feb 2016 - 16:00 h
|

Con el objetivo de consolidar el perfil científico del farmacéutico hospitalario, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) afronta una nueva etapa para los próximos cuatro años.

Hace unos días, durante la Jornada ‘Post Midyear’, organizada por la SEFH, con el auspicio de Amgen, el presidente de la sociedad Miguel Ángel Calleja presentó la nueva estrategia que impulsará la especialidad en el marco nacional y en el contexto internacional.

Lo que tiene claro Calleja es que hay que reorganizar la estructura para afrontar nuevos retos, perfilando roles, implantando sistemas de gestión por procesos y potenciando la actividad de los grupos de trabajo.

En cuanto a la cartera de servicios de los socios, la sociedad fomentará la colaboración con diversas instituciones nacionales y extracomunitarias para favorecer las experiencias formativas entre los profesionales. Este es uno de los pilares fundamentales en el que trabajarán.

Precisamente, esta jornada tenía el objetivo de analizar las principales novedades presentadas en el Congreso Americano de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria (ASHP). España mira a Estados Unidos como un espejo para incorporar esa reorganización. Según una encuesta de satisfacción realizada desde la sociedad, los profesionales han mostrado interés en participar en diversas actividades. “Es importante que los miembros trasladen todas las iniciativas positivas y novedosas que se desarrollan en sus lugares de trabajo, y que busquemos futuros líderes en los servicios a los que formar y a los que ayudar para que se desarrollen profesionalmente”, destacó el presidente.

Para ello, la idea es crear una red de investigación, con el objetivo de potenciar la innovación entre los socios tanto en los servicios de farmacia hospitalaria como en otros departamentos y hospitales. Como comentó Calleja, es habitual que se hagan investigaciones, por ello, la SEFH quiere ser el puente para acercar esas innovaciones a otros servicios. Otra de las iniciativas que llevará a cabo próximamente será la publicación de las bases de ayuda a los proyectos de investigación, dotados con 50.000 euros.

Experiencias americanas

En esta misma línea, la vicepresidenta de la sociedad, Ana Lozano, comentó las principales conclusiones del congreso americano, que desembocaron en una propuesta principal: el intercambio de farmacéuticos españoles en hospitales americanos, con una estancia mínima de tres meses. El objetivo es conocer sus formas de trabajo, la tecnología, adaptarse a ese perfil más clínico, etc. Será en el próximo congreso europeo cuando está previsto que el convenio se apruebe.

Del mismo modo, potenciar la especialidad de farmacia hospitalaria y atención primaria es otro de los ejes. Para la jefa de servicio del Hospital de Cabueñes la tendencia internacional es trabajar más con el paciente en este nivel asistencial, contando para ello con la colaboración de los técnicos. Por tanto, cree imprescindible impulsar la formación de los profesionales, y plantear la superespecialización. De hecho, propondrán a las administraciones un modelo organizativo para su posible implantación.

España no iría demasiado desencaminada, ya que la tendencia internacional es incorporar a los equipos personal técnico para que se pueda desarrollar el perfil clínico del farmacéutico en el hospital, centrado en la asistencia junto al resto de profesionales. Lozano explicó como en En Estados Unidos se ha evolucionado del PPMI (Modelo Iniciativo de Farmacia Práctica), al PAI (Modelo de Práctica Avanzada) donde el farmacéutico deja de centrarse únicamente en el medicamento para hacerlo en el paciente. “Se han dado cuenta de que el modelo de farmacia ha cambiado y el paciente ya no está en el hospital sino en su ámbito de crónico y de atención primaria”, señaló la experta.

Además, el plan estratégico de la SEFH busca alianzas más allá de primaria, también con la farmacia comunitaria y el resto de niveles asistenciales. “La actividad que desarrollamos es tan importante que no sobra nadie”, dijo Calleja.

Así, confirmó que han mantenido reuniones con la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) y con la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) para materializar esta voluntad, con el fin de potenciar un seguimiento integral del paciente. “No tiene sentido que no trabajemos con los 44.000 compañeros que de la farmacia comunitaria”.

La nueva junta directiva también está muy implicada en el ámbito sociosanitario y buscarán fórmulas para acercar las dos esferas y colaboraciones. La idea de trabajar para entornos extrahospitalarios desde el hospital estuvo presente a lo largo del encuentro. La formación continuada también es un pilar fundamental, y como aseguró el presidente seguirán potenciándola.

Alianzas transversales

Como ya adelantó GM (ver nº 590) la reorganización de la cartera de servicios salió a colación durante el encuentro. Ana Herranz, jefa de Sección del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, analizó las alianzas que existen entre hospitales que trabajan en red y colaboran de forma habitual. El principal obstáculo en España son los diferentes modelos de dispositivos y diferencias a la hora de interoperar digitalmente que se presentan entre los diferentes servicios, hospitales y comunidades autónomas. No cabe duda de las posibilidades que ofrecen las tecnologías a los servicios farmacéuticos de los centros. Ya se puede hablar de telemedicina, prescripción a través de un sistema informático o de telefarmacia, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La labor de la sociedad pasará también por estrechar lazos, entre profesionales para poner en común experiencias y unificar poco a poco criterios. A juicio de Carlos Codina, especialista del Hospital Clínic de Barcelona, tiene que haber confianza y generosidad por parte de todos, y es necesario establecer objetivos claros, en un clima favorable. Estas alianzas transversales pueden realizarse también en el ámbito académico, con los pacientes o con la Administración.

La idea es crear una red de investigación, con el objetivo de potenciar la innovación entre los socios

Acercar la especialidad de farmacia hospitalaria con atención primaria es otro de los ejes estratégicos

Twitter
Suplementos y Especiales