Resultados positivos de un estudio en fase IIb con dupilumab en pacientes con asma de moderada a grave

Herramientas
|
13 nov 2014 - 15:28 h
|

Un análisis intermedio de un estudio de búsqueda de dosis en fase IIb con dupilumab ha arrojado resultados positivos en pacientes adultos con asma no controlada de moderada a grave. Dupilumab (desarrollado por Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals) es un tratamiento en investigación que bloquea IL-4 e IL-13, dos citoquinas necesarias para la respuesta inmunitaria regulada por los Th2.

En el estudio, las tres dosis más altas de dupilumab en combinación con el tratamiento estándar cumplieron el criterio principal de valoración, consistente en una mejoría estadísticamente significativa en comparación con el valor inicial en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (forced expiratory volume over one second, FEV1), en la semana 12 en pacientes con eosinófilos elevados en sangre (superior o igual a 300 células/microlitro), en comparación con placebo combinado con el tratamiento estándar. Además, las dos dosis más altas de dupilumab mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el cambio porcentual medio del FEV1, así como una reducción de las exacerbaciones graves, tanto en el grupo con eosinófilos elevados como en la población general del estudio. El acontecimiento adverso más frecuente fue la reacción en el sitio de inyección, que fue más frecuente en los cuatro grupos de dosis de dupilumab (13 al 25 por ciento) en comparación con placebo (12 por ciento).

El estudio de búsqueda de dosis, doble ciego, controlado con placebo de 24 semanas, incluyó a 776 pacientes adultos con asma no controlada de moderada a grave, según lo definido por las directrices de la Iniciativa Global para el Asma del año 2014. Se aleatorizó a los participantes en el ensayo a recibir una de las cuatro dosis de dupilumab (300 mg cada dos semanas, 200 mg cada dos semanas, 300 mg mensuales, 200 mg mensuales) o placebo. Aproximadamente, el 40 por ciento de los pacientes presentaban un nivel elevado de eosinófilos en los grupos de dosis. Durante el periodo de tratamiento, los pacientes siguieron tratamiento combinado de corticoesteroides inhalados y agonista beta de acción prolongada (inhaled corticosteroid/long-acting beta agonist, ICS/LABA) a dosis media o alta de manera estable. Los pacientes pueden administrarse medicamentos de rescate inhalados según sea necesario durante el estudio. Un evento de exacerbación grave durante el estudio se define por un empeoramiento del asma que requiere el uso de corticoesteroides sistémicos durante tres días o más, o el ingreso hospitalario o la visita a urgencias. Aproximadamente, el 77 por ciento de los pacientes aleatorizados al azar tiene antecedentes de enfermedad atópica, que incluye la dermatitis atópica, la conjuntivitis alérgica, la rinitis alérgica, la rinosinusitis crónica, la poliposis nasal, las alergias alimentarias o los antecedentes de urticaria.

El período de tratamiento de 24 semanas del estudio está en curso y se hará seguimiento de los pacientes durante 16 semanas después del tratamiento. Los resultados completos se presentarán en una próxima reunión científica. “Muchos pensaban que el hecho de actuar sobre la vía de los Th2 en el asma limitaría el beneficio a un subgrupo de asmáticos, como el de aquellos con eosinófilos elevados. En este estudio, el bloqueo de la vía de señalización de IL-4/IL-13 con dupilumab mejoró la función pulmonar y redujo las exacerbaciones graves en la población de estudio más amplia”, señala Elias Zerhouni, presidente internacional de I+D de Sanofi. “Basándonos en estos resultados, tenemos planeado que dupilumab inicie el desarrollo clínico en fase III en pacientes con asma no controlada de moderada a grave”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales