Revelan las bases estructurales de la replicación del ARN del VHC

Temas relacionados:
Herramientas
|
13 feb 2015 - 16:00 h
|

Investigadores de Gilead Sciences y Beryllium revelan nuevos detalles sobre cómo el virus de la hepatitis C (VHC) replica su genoma. Los científicos determinaron las estructuras cristalinas de la polimerasa del VHC mediante rayos X de alta resolución durante el proceso de replicación del ARN. Estas instantáneas moleculares revelan el mecanismo catalítico de NS5B en sucesivos pasos desde la apertura de la polimerasa hasta la etapa de rápida polimerización de ARN conocida como “elongación”. El trabajo se acaba de publicar en Science. “Por primera vez se puede ver a nivel atómico cómo la polimerasa del VHC interacciona con el patrón genómico del ARN, el ARN replicante y los sustratos nucleótidos”, señala Thomas Edwards, de Beryllium.

Precisamente, sofosbuvir actúa durante la fase de elongación de la replicación genómica del VHC, en la que el metabolito nucleótido de trifosfato del fármaco se incorpora en la creciente cadena de ARN y detiene la replicación. Los datos estructurales demuestran cómo la polimerasa del VHC reconoce sofosbuvir de una manera distinta a cualquiera de los sustratos nativos u otras terapias basadas en nucleótidos.

“Esta información será útil en la identificación de inhibidores de la replicación de otros virus patógenos de esta familia responsable de este tipo de patologías”, afirma William Lee, de Gilead Sciences.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales