S.P. Madrid | martes, 24 de marzo de 2015 h |

El despacho De Lorenzo Abogados ha puesto en marcha una plataforma para los afectados por la situación de Banco Madrid y Previsión Sanitaria Nacional (PSN). El Banco de España decidió la semana pasada el cierre de la entidad financiera con la que la mutua tenía firmado un acuerdo estratégico.

PSN admitió después de la intervención del banco filial de Banca Privada d’Andorra, investigada también en el Principado por blanqueo de capitales, que tenía fondos de pensiones y de inversión depositados en Banco Madrid.

Ricardo de Lorenzo, socio director del despacho y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), ha lamentado la situación en declaraciones recogidas por su página web. “No tiene nombre porque se están tomando decisiones con una enorme trascendencia para miles de clientes y ahorradores, y en este caso de profesionales sanitarios con los ahorros de toda una vida, sin las más mínimas dosis de transparencia y explicaciones”, ha señalado.

El Banco de España ya advirtió de que los clientes no podrán recuperar más de 100.000 euros de los depósitos. No obstante, los fondos en los que la entidad financiera sólo actúe como depositaria no se verían afectados, por lo que los clientes recuperarían el 100 por cien de su dinero, según ha explicado PSN.

La mutua que preside Miguel Carrero ha remitido una carta a los mutualistas para transmitirles tranquilidad. “Quiero subrayar con total firmeza que la solvencia de la Mutua no está en entredicho y que el grueso de nuestra actividad aseguradora (93%) no tiene relación alguna con Banco Madrid. El resto, la parte de fondos de pensiones, seguros Unit Linked y PIAS Inversión vinculados en fondos de Banco Madrid, no están en el balance de dicha entidad y su riesgo está muy limitado por las políticas de diversificación que impone el Reglamento de las Instituciones de Inversión Colectiva”, ha señalado.

En la misiva, Carrero denuncia que la negativa del Banco de España a recibirles y la falta de información por parte de esta entidad y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).