Rodríguez recurre a dos expertos en gestión hospitalaria

Javier Maldonado, nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria
Herramientas
|
14 feb 2014 - 16:00 h
|

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha recurrido a dos profsionales expertos en gestión para su círculo de confianza. Rodríguez ha apostado por Javier Maldonado para ocupar el cargo de vicenconsejero de Asistencia Sanitaria y por Mariano Alcaraz para lidrar la dirección de Hospitales.

Maldonado ha desarrollado al última etapa de su carrera profesional como director gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal y presidente del Consejo Rector del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRyCIS). Por su parte, Alcaraz era el director médico en el Hospital Puerta de Hierro.

Precisamente ambos juraron su cargo el pasado viernes, un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid anunciara en un auto que va a continuar con la querella contra sus predecesores: Patricia Flores y AntonioBurgueño, ex vicecosjera de Asistencia Sanitaria y ex director de hospitales, respectivamente. Junto a Flores y a Burgueño también se encuentran imputados el ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela; el Grupo Capio (actualmente IDC Salud) y Víctor Madera, directivo de este grupo en España, por presuntos delitos de realización arbitraria del propio derecho, coacciones, delito contra la hacienda pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos durante el proceso de apertura de los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles..

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid han optado por rechazar el recurso que habían presentado contra la querella de AFEM al estimar por unanimidad que “los hechos objeto de la querella no aparecen como totalmente inverosímiles, por lo que al mencionado juzgado de instrucción no le cabía otra posibilidad técnico-jurídica que la de incoar diligencias previas para determinar la naturaleza y las circunstancias de los hechos, y las personas que en ellos pudieran haber intervenido”.

Con la salida de Javier Fernández- Lasquetty, así como con la marcha de Flores y Burgueño se pone fin al proceso de externalización de los seis hospitales públicos. Durante su toma de posesión, tanto Maldonado como Alacaraz insistieron en el mensaje que lanzó Rodríguez: la necesidad de retomar “la malterchas relaciones con los profesionale sanitarios”.

Respecto a su nueva función, Maldonado ha explicado que el equipo que dirige Rodríguez quiere que el sistema de salud madrileño siga con los “altísimos niveles de calidad y excelencia” actuales y que para ello se fomentará la colaboración con los profesionales. En este sentido, confía en que “todos juntos” se consiga que con los pacientes “sigan gozando” de un servicio “con tanta capacidad y eficiencia”.

Después de tomar posesión de su cargo, el nuevo viceconsejero ha señalado que no se debe hablar de “diferencias” con relación al equipo que configuró el consejero Javier Fernández-Lasquetty y lo que se tiene que hacer es mantener “los altísimos niveles de calidad” de la sanidad madrileña. Preguntado por la externalización, Maldonado ha zanjado que es un “tema ya cerrado”, informa Europa Press.

Por su parte, el nuevo director general del Hospitales ha remarcado que llega con “mucha ilusión”, vocación de trabajo y con “ganas de normalizar” la situación sanitaria de Madrid “con la ayuda de todos los profesionales”.

En este sentido, ha recalcado que este viernes ha tenido lugar una primera toma de contacto con jefes de servicio y profesionales del Hospital Ramón y Cajal, donde el consejero ha transmitido “tranquilidad”, “confianza” y “ganas de trabajar” conjuntamente con ellos

Aparte, de estos dos nuevos altos cargos, el nuevo director general de Ordenación e Inspección recae en Manuel Molina y la directora general de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias la ostenta Paloma Martín.

La querella contra Flores y Burgueño, que abandonan la Consejería de Sanidad, sigue adelante

Manuel Molina y Paloma Martín coordinarán las direcciones de Ordenación y de Investigación

Javier Maldonado

Viceconsejero de Asistencia Sanitaria

Desde junio de 2010 desempeña el puesto de Director Gerente del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Presidente del Consejo Rector del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRyCIS).

En 2004 se incorpora al Hospital Universitario La Paz como Subdirector Médico de Investigación, Calidad y Docencia, y posteriormente es nombrado Director Médico del Hospital La Paz.

Es nombrado Jefe del Gabinete del Secretario General de Sanidad en el Ministerio de Sanidad y Consumo (2000-2004).

Ha sido Asesor del Presidente Ejecutivo del INSALUD (1997-2000).

Mariano Alcaraz

Director de Hospitales

Director Médico en el Hospital Puerta de Hierro (Abril 2006actualidad).

Director de Atención Sanitaria en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (Abril 20Q4-Abril 2006).

Ocupó el cargo de director Gerente en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid (Noviembre 2001-Abril 2004).

Director Médico en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (Febrero 2001-Octubre 2001). Como miembro de la Comisión de Dirección se participó en el Plan Funcional del nuevo Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales