Sánchez Chillón deberá decidir sobre el futuro de Antonio Mora en el Icomem

107
J.P.R. Madrid

Una de las patatas calientes que ha recogido el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Miguel Ángel Sánchez Chillón, es la situación de Antonio Mora, ex asesor de la pasada Junta Directiva. Mora se convirtió en el hombre de confianza de la anterior presidenta de la institución, Sonia López Arribas, primero como director general y después como asesor.

El enfrentamiento interno de la Junta provocó su cese y la última sentencia judicial obliga a su readmisión en el colegio. “Es un asesor de la anterior Junta Directiva y no tendría mucho sentido”, explicó Sánchez Chillón la semana pasada. Pero insistió en que al primero al que debe comunicar su decisión es a Mora.

Después de casi un mes en el cargo, Sánchez Chillón desveló que su equipo se encuentra analizado en la actualidad organigrama, plantilla, estructuras… “Estamos viendo con qué contamos y qué necesidades tenemos”, señaló Sánchez Chillón. De manera paralela, ya ha solicitado presupuestos para realizar una auditoria para conocer en detalle la situación del colegio.

Asamblea de compromisarios

El presidente ha agilizado los trámites para la constitución de la Asamblea de Compromisarios, resultante de las elecciones de 2012. Chillón explicó que tradicionalmente ha existido un decalaje de aproximadamente un año desde la toma de posesión de la Junta y la constitución de la Asamblea. Es decir, los compromisarios resultantes de estas últimas elecciones tomarán posesión en un periodo de un año.

El presidente del Icomem agiliza los trámites para que se constituya la Asamblea con los resultados de 2012

Esta Asamblea tendrá que decidir sobre varias cuestiones como los presupuestos, la memoria económica y la de actividades. La que se constituirá dentro de un año votará los nuevos estatutos, uno de los compromisos de la candidatura de Chillón durante las pasadas elecciones.

Otro de los puntos de su programa era la reversión de una serie de contratos externalizados. Especificó que “se han denunciado nueve”, aunque aún no se ha comunicado a las empresas.

Dirección de centros

El presidente del Icomem también entró a valorar el borrador del decreto de reorganización del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el que se da pie a que los centros de salud puedan ser dirigidos por profesionales sanitarios. Sánchez Chillón expresó su “rechazo profundo” a esta iniciativa tal y como la ha planteado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Los colegios de médicos y farmacéuticos aprobaron un documento en defensa de la receta médica

La primera rueda de prensa tras su toma de posesión sirvió también para la firma de una declaración conjunta con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, en defensa de la receta médica, “el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, mediante el cual los médicos prescriben a los pacientes los medicamentos o productos sanitarios sujetos a prescripción médica, para su dispensación por un farmacéutico o bajo su supervisión”.

Ambos expresaron su rechazo al uso de informes clínicos, especialmente en urgencias, para la dispensación de medicamentos en farmacia.