Sanidad defiende profesionalizar por ley la elección de gerentes de hospital

Sánchez Martos ha defendido en la Asamblea que su apuesta por la transparencia y la regeneración política
Herramientas
|
16 oct 2015 - 16:00 h
|

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, anunció la semana pasada en la Asamblea de Madrid que se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión del sistema sanitario público basado en la profesionalización.

Este modelo, denominado ‘Madrid Gestión Profesionalizada Integral e Integrada’, tiene el objetivo de “profesionalizar todos los cargos directivos”, dijo el consejero, al tiempo que aseguró que “no existe ningún antecedente en ninguna comunidad de España”.

De esta manera, los gerentes no podrán ser nombrados “por simpatía o por empatía, sino por su formación, experiencia y validez” y lo harán a través de una carrera profesional de gerencia.

A juicio de Sánchez Martos hay que empezar desde abajo para conocer y poder llegar a ser gerente o director de enfermería de un gran hospital. De este modo, la profesionalización vendrá de la mano de un concurso público y el modelo será “integral e integrado aunando la atención primaria y hospitalaria con un el hilo conductor de la continuidad asistencial”.

Seis años

El consejero defendió que profesionalizar significa transparencia y “con independencia”. Cada centro tendrá un Consejo de Administración, ante el que rendirá cuentas el gerente. A su vez, dicho órgano tendrá que reportar a la consejería.

El gerente, además, deberá presentar un modelo de viabilidad de seis años, de manera que no podrá cesar a un gerente cuando cambie el gobierno sino cuando no esté cumpliendo con sus objetivos.

Este anuncio del consejero durante el pleno parlamentario tuvo cierto reconocimiento del PSOE. Precisamente el diputado socialista José Manuel Freire manifestó que su partido “lleva mucho tiempo peleando por la sanidad, porque el buen gobierno es una necesidad imperiosa”. Asimismo, denunció que con el actual sistema los gerentes son nombrados directamente por el consejero.

En línea con Sedisa

Precisamente, este paso que ha dado la Comunidad de Madrid es lo que llevan reivindicando la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) desde hace tiempo. “Implementar una forma de gestionar los procesos asistenciales para aportar resultados en salud, ser eficiente, fomentar la calidad, profesionalizada y transparente, independientemente del partido político que gobierne, debe ser una prioridad para todas las comunidades autónomas”. En este sentido, como siempre ha defendido el presidente de la sociedad, Joaquín Estevez, la despolitización de la gestión y la transparencia son prioritarias, de forma que el perfil de directivo debe establecerse como el de un profesional de la gestión. “Un cargo sometido a una evaluación objetiva basada en resultados asistenciales, económicos, de participación profesional y de liderazgo social, dentro de un código de buena gestión directiva”, explica Joaquín Estévez, presidente de Sedisa. Además, en su opinión, es necesaria la regulación objetiva, por objetivos evaluables, de los nombramientos y ceses de cargos directivos, de forma que se evite la desginación por afinidad política exclusivamente y los ceses sin una evaluación que lo justifique.

La profesionalización parte de una formación y acreditación académica y de la acreditación laboral en función de la experiencia. Según el presidente de Sedisa, se deben adquirir conocimientos técnicos, habilidades directivas y actitudes que se sustenten en habilidades sociales, tolerancia y flexibilidad, así como de competencias tales como liderazgo, trabajo en equipo, integridad, ética, comunicación, dirección y desarrollo de personas, orientación a resultados y al cliente interno, entre otras.

Además, se deben establecer tramos de experiencia, en razón a la complejidad de las instituciones sanitarias, “a través de los que se llevara a cabo una acreditación laboral realizada por las organizaciones sanitarias reconocidas en el Sistema Nacional de Salud, tras el ejercicio de un puesto de dirección”, añade.

En la misma línea, Estévez hace hincapié en que en el seno del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias de 2003 y en el Foro Profesional del Sistema Nacional de Salud debe considerarse la Gestión Sanitaria como un área de Capacitación Profesional, “lo que contribuirá a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económicos-asistenciales de la prestación de asistencia sanitaria”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales