Sanidad enviará al Consejo de Estado el decreto de precios para que decida el nuevo Gobierno

Herramientas
|
02 mar 2016 - 14:00 h
|

El Ministerio de Sanidad en funciones aprovechará este periodo transitorio para dejar el proyecto de Real Decreto de Precios y Financiación con el dictamen del Consejo de Estado terminado, de manera que el nuevo Gobierno diga si está de acuerdo con su programa o prefiere echarlo atrás. Así lo aseguró el subdirector general de Farmacia, Carlos Lens, durante la presentación del libro ‘Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español’, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con Celgene.

Finalizado el proceso de alegaciones, el decreto de Precios y Financiación es uno de los “puntos urgentes” que, según Lens, el Ministerio retomará a partir de la semana que viene en caso de que el líder socialista, Pedro Sánchez, no supere el debate de investidura. Prioritariamente, Sanidad tiene previsto enviar el proyecto al Consejo de Estado y trabajar en la nueva orden de precios de referencia de cara al 1 de abril, que tiene además que incluir el fallo del Supremo, que a finales de 2015 anuló la obligación de bajar el precio de un medicamento si se vende más barato en la Unión Europea.

“Además, siguen viniendo nuevos medicamentos, entre ellos huérfanos y tenemos además la modificación de la LOFCA que introduce cambios que hay que gestionar este año, como son los estímulos a las comunidades autónomas para que se adhieran a los mecanismos de control”, añadió Lens.

Por último, el subdirector general de Farmacia también anunció que el ministerio ya trabaja en el nuevo arsenal terapéutico contra la hepatitis C, sobre el cual apostó por un abordaje “con otros mimbres” . Preguntado al respecto, Lens no quiso dar más pistas. Se espera que los nuevos fármacos se autoricen a mediados de años. Teniendo en cuenta que hay un proceso de investidura en marcha y que “podríamos tener Gobierno el fin de semana”, sería el PSOE, asegura, quien tendría que responder a esa pregunta. En caso de que no se forme el Gobierno, será el Ministerio de Sanidad en funciones quien comience los trabajos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales