Sanidad no espera un gran número de casos de zika en España gracias al mejor control en los países afectados

Herramientas
|
28 abr 2016 - 15:00 h
|

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, ha reconocido que no esperan que en los próximos meses se vaya a producir un gran número de casos de Zika en España gracias a que los países donde la enfermedad endémica han reforzado sus medidas de control en los últimos meses.

“La situación está controlada, dentro de lo que era esperable”, ha destacado en declaraciones a Europa Press en el marco de la IV Jornada sobre Vigilancia de la Salud Pública que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha organizado este jueves en Madrid.

Hasta el momento, según el último informe publicado por el Ministerio esta semana, en España se han registrado 96 casos del virus Zika confirmados, todos ellos importados de alguno de los países afectados, unos datos “razonables” que, según Andradas, son similares a los registrados el año pasado con el virus del Chikungunya.

Además, en las últimas semanas se ha ralentizado el aumento de casos, algo que la directora general de Salud Pública atribuye a que “en los países endémicos de Zika se han reforzado las medidas en los últimos tres meses con el fin de controlar la enfermedad”.

Del mismo modo, en España se ha realizado un trabajo “pormenorizado y exhaustivo” con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para difundir medidas preventivas para quienes hacer viajes a zonas de riesgo, ser “capaces de detectar casos según llegan” y poner en marcha medidas de control vectorial.

“Los protocolos están funcionando y trabajamos de manera coordinada”, ha defendido esta experta, que defiende la necesidad de intensificar el control de los mosquitos que pueden transmitir la enfermedad ya que “a partir del próximo mes (mayo) empiezan a tener mayor actividad” y están presentes en gran parte de la Península.

Ante esta situación, asegura que los gobiernos autonómicos y municipales están alerta “informando a la población de lo que tienen que hacer para evitar reproducción de los mosquitos y, a la vez, tomando medidas y observando que estos vectores tengan mayor actividad”.

“Nunca es descartable que tengamos un caso autóctono, pero la realidad es que estamos tomando todas las medidas necesarias para que esto no se produzca”, ha defendido Andradas.

Además de las enfermedades transmitidas por vectores, en esta jornada también han analizado el impacto de salud pública que tienen las enfermedades crónicas, que “comparten factores de riesgo que en muchos casos están relacionados con hábitos de vida”.

En este sentido, el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan Manuel Garrote, ha mostrado su preocupación por estas patologías y lamenta que en ocasiones se estén “creando enfermos de personas sanas” fruto de una excesiva medicalización. “A veces damos tanto valor a la prevención que amedrentamos o asustamos a la gente”, ha lamentado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales