Sanidad, sin capacidad de respuesta en indicación enfermera y hepatitis C

Enfermería avisa de que el Foro de las Profesiones no es el lugar adecuado para desarrollar las guías
Herramientas
|
15 abr 2016 - 16:00 h
|

Dos cuestiones sobresalieron entre los 23 puntos del orden del día el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado el pasado miércoles: el real decreto de indicación enfermera y la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C. En ambas cuestiones quedó de manifiesto la escasa capacidad del ministerio de Sanidad o su falta de voluntad para resolver dos situaciones que desagradan a la mayoría de las comunidades autónomas.

En el primer caso, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, propuso la convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias para buscar una solución a las tensiones generadas entre médicos y enfermeros a raíz de la aprobación del real decreto de prescripción enfermera. “Queremos buscar espacios de conciliación”, expresó Alonso después de confirmar que un Gobierno en funciones no puede derogar un real decreto. La propuesta no ha contentado ni a los profesionales de enfermería ni a las 12 comunidades autónomas gobernadas por el PSOE o partidos nacionalistas que esperaban al menos un “compromiso” del ministro para cambiar la norma, como puso de manifiesto la consejera de salud de Baleares, Patricia Gómez.

Si finalmente el Gobierno convoca de manera oficial este foro, en el que se encuentran integrados el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de Enfermería, las comunidades y el ministerio, los enfermeros rechazarán la propuesta. “No nos vamos a sentar para simplemente vernos las caras y no modificar el decreto”, explicó a este periódico José Luis Combos, miembro de la Mesa Estatal de Enfermería.

La intención del ministro con la convocatoria sería “el desarrollo reglamentario para que se cumpla aquello que especificaba la ley”. Cobos insiste en que este no debe ser el escenario para la elaboración de las guías y protocolos. “Eso lo tiene que hacer la comisión que establece el real decreto”, respondió. “No entendemos por qué no podemos ejecutar la modificación de un decreto como está pidiendo la mayoría de las comunidades y la profesión”, insistió Cobos.

Financiación de la hepatitis C

La respuesta del ministro en cuanto a la financiación de la hepatitis C tampoco satisfizo a las comunidades autónomas, ni siquiera a las del Partido Popular. La decisión no queda en manos de Sanidad, sino del ministerio de Hacienda y que el viernes pasado reunió a las regiones en el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera. Al cierre de esta edición, no se había celebrado dicho encuentro.

Alonso confirmó a las comunidades autónomas lo que ya había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que los medicamentos para el tratamiento contra la hepatitis C computarán en el déficit. “Durante la reunión, nos han reconocido que no nos dijeron la verdad”, manifestó la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

“No es un gasto recurrente, no es un problema estructural, pero se ha gastado lo que habría que haber gastado en 10 años”, manifestó Alonso. La versión del ministerio ha cambiado. Después del Cisns de hace un año en el que se aprobó el Plan contra la Hepatitis C, Alonso especificó: “El ministerio de Hacienda ha puesto a su disposición una financiación a 10 años de estos fármacos y no computa al déficit. Eso es muy importante”(ver GM nº550). En este último consejo, negó haber efectuado estas declaraciones.

Según Hacienda, las administraciones desembolsaron el año pasado 1.094 millones en los nuevos tratamientos. El ministerio no quiso desvelar la previsión de gasto para 2016 y tampoco confirmar la estimación que realizó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal que cifraba el coste de la adquisición de nuevos antivirales en 750 millones. “Existe un techo de gasto y aún no se ha sobrepasado”, señaló el secretario general de sanidad, Javier Castrodeza.

Se ha aprobado la actualización del calendario de vacunación común infantil para establecer una nueva pauta para la vacuna hexavalente. Se administrarán dos dosis a los dos y cuatro meses y otra de recuerdo a los 11 meses.

Se han designado ocho centros de referencia para enfermedades raras, cinco para enfermedades neuromusculares y tres de sarcomas de la infancia. Se han aprobado nueve patologías que requieren la designación de CSUR.

Aprobación de la Estrategia para Enfermedades Neurodegenerativas.

Se ha informado de un reparto de fondos de 1,75 millones de euros para asistencia a refugiados, una cantidad que las comunidades consideraron insuficiente.

La proposición de ley sobre emergencia social de Podemos recibió el visto bueno del Congreso de los Diputados para su tramitación. La iniciativa consiguió el apoyo de la mayoría de la cámara, excepto del Partido Popular, que votó en contra, y de Ciudadanos, PNV y Democracia i Llibertat, que se abstuvieron. Uno de los objetivos de esta propuesta es recuperar el acceso a la sanidad universal y retirar los copagos farmacéuticos, lo que supondría una derogación de parte del Real Decreto 16/2012. El documento especifica que “más de 748.000 personas han sido excluidas del Sistema Nacional de Salud desde 2012”. Al mismo tiempo, propone la supresión de todos los copagos farmacéuticos ante las “dificultades para hacer frente al coste de sus tratamientos sanitarios” de 2,4 millones de persona.

El éxito de la proposición de Podemos dependerá finalmente de la constitución de un nuevo Gobierno, hoy en el aire por las dificultades para alcanzar un acuerdo que evite la celebración de unas elecciones generales. “Para desarrollar esta ley hace falta un gobierno que no sea el de Mariano Rajoy”, señaló la diputada socialista Isabel Rodríguez. Podemos, por su parte, se defendió de las acusaciones de bloquear el cambio de Ejecutivo y puso como ejemplo la aceptación de la propuesta de PSOE y Ciudadanos de solo eliminar el copago a personas en riesgo de exclusión social. “Esto demuestra que en aquella reunión nosotros hicimos todo por ceder, incluso en cosas como las que defendemos hoy”, dijo Iglesias.

Twitter
Suplementos y Especiales