29º Congreso Europeo sobre Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS)

br

c. o. Barcelona | viernes, 04 de octubre de 2013 h |

La eficacia de Sativex, comercializado por Almirall, se mantiene a largo plazo sin problemas de seguridad identificados en la práctica clínica. Así lo demuestran los nuevos resultados presentados en el 29º Congreso Europeo de Esclerosis Múltiple (Ectrims) celebrado en Copenhague (Dinamarca).

En concreto, los resultados de un estudio doble ciego, randomizado, controlado con placebo en Fase IV, realizado en centros especializados de Estados Unidos, han evidenciado que, tras 50 semanas de tratamiento con este modulador endocannabinoide con dos principios activos – THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) y CBD (cannabidiol)–, con dosis de 6.4 pulverizaciones/día, los parámetros en la escala del nivel de cognición, así como en el estado de ánimo, eran equivalentes a placebo. Más del 70 por ciento de los pacientes confirmó una mejoría de la espasticidad, según la escala de la Impresión de Mejoría Global..

Por otro lado, un estudio prospectivo y observacional llevado a cabo en tres centros alemanes durante las primeras 4-6 semanas de tratamiento con Sativex (dosis 5.2 pulverizaciones/día), demostró la ausencia de efectos adversos en la capacidad para conducir, pues no se observaron cambios significativos con respecto a la línea basal en tests informatizados.

Según informa Almirall, se calcula que en Reino Unido, Alemania y España hay aproximadamente 700 pacientes registrados hasta el momento, sin que se hayan observado problemas de tolerabilidad y seguridad adicionales, tales como caídas o adicción.

Para Carlo Pozzilli, del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Sant’ Andrea, en Roma (Italia), este fármaco permite “mayor independencia al paciente”, pues contribuye a mejorar la calidad del sueño y de las actividades diarias.