Satse insta al ministro a aumentar las plantillas enfermeras para hacer sostenible el SNS

Herramientas
|
15 jul 2015 - 12:00 h
|

Satse ha resaltado que el llamamiento del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a la unidad y trabajo conjunto entre las administraciones y los profesionales sanitarios debe traducirse en actuaciones concretas que mejoren la salud de los ciudadanos, apuntando que solo será posible con más enfermeras que están presentes, además, en nuevos espacios de actuación.

El sindicato comparte las recientes palabras del titular de Sanidad de que el Sistema Nacional de Salud será más fuerte si profesionales y administraciones saben cooperar, subrayando la disponibilidad del colectivo enfermero a trabajar para mejorar la calidad de la atención sanitaria que recibe el ciudadano. Algo que resulta muy complicado, recalca, cuando su realidad actual se caracteriza por un inadmisible déficit de plantillas y unas condiciones de trabajo cada vez peores.

En este sentido, Satse ha recordado que el Informe del Sistema Nacional de Salud señala que en 2013 había 3,5 profesionales de enfermería en ejercicio en España por 1.000 habitantes, cuando la media de los países desarrollados, según datos de la OCDE del mismo año, es de 8,8. Muchos países con peores economías que la nuestra nos superan ampliamente, caso, por ejemplo de Eslovenia (8,3), Estonia (6,2) o la vecina Portugal (6).

Satisfacción y cambios

El sindicato también alude a las referencias del ministro a una notable satisfacción ciudadana del funcionamiento del SNS, tanto en Atención Especializada como Primaria, y matiza, con datos de su propio Barómetro Sanitario, que la satisfacción del ciudadano ha ido cayendo en los últimos años. En concreto, desde 2011.

Asimismo, la organización sindical recalca que la opinión de la sociedad de que el Sistema Nacional de Salud requiere cambios importantes se ha incrementado desde un 25,11 por ciento, en 2010, hasta un 36,20 por ciento, según también el Barómetro Sanitario.

El Sindicato coincide con la opinión ciudadana de que el SNS requiere cambios importantes para asegurar su sostenibilidad y mejora de la calidad de la atención al paciente. En concreto, además de contar con más personal de enfermería, hay que potenciar nuevos ámbitos competenciales del colectivo como la enfermera gestora de casos, o su presencia en otros ámbitos, como centros educativos, atención a la dependencia, cronicidad...

Por último, Satse lamenta que las distintas administraciones sanitarias no analicen y evalúen la labor que desarrolla la Enfermería dentro del SNS, apuntando que, en la actualidad, no se incluyen indicadores específicos en los estudios que se realizan y, mucho menos, se elaboran informes específicos al respecto.

Twitter
Suplementos y Especiales