Herramientas
|
09 oct 2014 - 15:00 h
|

El Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, ha reclamado del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que se depuren responsabilidades, al más alto nivel, en la Consejería de Sanidad.

Para los responsables de esta organización sindical, mayoritaria en la Sanidad madrileña, las declaraciones del consejero Francisco Javier Rodríguez “no sólo son temerarias sino que no puede ‘inventarse’ los motivos de la infección de la auxiliar de enfermería cuando aún no ha finalizado la investigación que se debe estar llevando a cabo y que debe ser la única que saque conclusiones”.

“Inculpar a la auxiliar de enfermería ingresada por ébola en el Hospital Carlos III o decir que puede haber mentido sobre su estado de salud es una irresponsabilidad del consejero Francisco Javier Rodríguez, además de un insulto y un grave desprecio hacia los profesionales de la sanidad madrileña, que no se lo merecen”, apuntan desde SATSE Madrid.

“Si la investigación aún no se ha cerrado, ni se conocen las causas del contagio no se puede inculpar a nadie, explican desde SATSE. En todo caso, si hay un responsable es la propia Comunidad de Madrid por no poner los medios necesarios para que esto no ocurriera, principalmente cerrando la única unidad de referencia infecto-contagiosa existente en la Comunidad de Madrid y no proveyendo una alternativa viable”.

Desde el Sindicato de Enfermería de Madrid se recuerda que “la Comunidad de Madrid es la responsable última de velar por la salud no sólo de los usuarios sino también de los profesionales de la salud que trabajan en y para el Sermas”.

Ahora, indican desde SATSE, es fácil buscar culpables y más fácil hacer recaer la culpa sobre un trabajador, sin atender a las reiteradas denuncias efectuadas por SATSE Madrid y por los trabajadores afectados, ante la falta de formación e información sobre los protocolos a seguir en el caso del ébola, especialmente aquellos de la UCI del Hospital de La Paz que debían atender a los pacientes ingresados en la planta 6ª del Carlos III: “No han sido formados y desconocen, en la mayoría de las ocasiones, cómo deben actuar”.

Dimisión del consejero

CC.OO., por su parte, considera deplorable la gestión de la crisis sanitaria producida por la enfermedad por virus Ébola, que están llevando a cabo nuestros máximos responsables políticos. Es intolerable la actuación de la Consejería de Sanidad en estos momentos.

El sindicato quiso recordar que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, es el máximo responsable en la aplicación del ‘Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola (EVE)’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que, tal como demuestran los acontecimientos ocurridos y como reconoce el propio ministerio, su aplicación se ha llevado “con cierta relajación”, lo que está causando alarma social, tanto en la ciudadanía como entre los trabajadores y trabajadoras de la sanidad.

Sin haber concluido la investigación, la cual debería determinar qué ha podido producir este contagio, el consejero de Sanidad ha convertido un desafortunado accidente en un circo mediático, al afirmar públicamente que la profesional afectada había mentido y ocultado información a su médico. Una vez más, intentan desviar la atención de la ciudadanía para trasladar toda la responsabilidad a esta profesional, en lugar de asumir la pésima gestión que vienen acometiendo.

CC.OO. considera que Javier Rodríguez no está capacitado para continuar siendo el máximo responsable sanitario de la Comunidad de Madrid, puesto que no ha demostrado estar a la altura para dirigir esta crisis. Ante la gravedad de las declaraciones del consejero y de su nula capacidad profesional para abordar esta situación de emergencia sanitaria, el sindicato no puede por menos que exigir su dimisión y el nombramiento de un profesional capaz y de prestigio que aborde, con criterios de profesionalidad y responsabilidad, este escenario, consideran que si el consejero no dimite hoy mismo, tiene que ser el presidente de la Comunidad, Ignacio González quien lo destituya.

Por otro lado, UGT calificó de indecentes las palabras de Rodríguez. Acusar a una profesional en el principio de una investigación que ellos mismos dicen haber iniciado, basarse en unas supuestas declaraciones de una persona en las condiciones propias de la enfermedad en la que está la profesional, y todo esto con objeto de eludir las responsabilidades sobre los errores que desde el principio ha denunciado el sindicato.

En primer lugar el desmantelamiento del Hospital Carlos III como centro de referencia de enfermedades infecciosas, fruto del Plan de Sostenibilidad ideado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuyo máximo responsable, Ignacio González, tendría que rectificar reconociendo las consecuencias negativas que dicho plan ha tenido sobre la Sanidad Madrileña.

En segundo lugar, también y desde que se anunció la primera repatriación en el mes de julio, incrementaron las demandas sobre la necesidad de formación específica ante la aparición de pacientes infectados por virus de Ébola.

En tercer lugar desde el primer momento se reclamaron los protocolos que se iban a seguir, y es ahora cuando están empezando a hacerse públicos en los diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Después de tres meses y después de la primera infección en suelo europeo. Estos protocolos está claro que no han evitado la infección, y de lo primero que las autoridades sanitarias se tienen que ocupar es ver donde han fallado antes de emitir acusaciones, más veladas como la del Ministerio de Sanidad hablando de error humano o las más directas e irresponsables de la Consejería de Sanidad de Madrid, de parte de su máximo responsable.

Desde el Sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT- Madrid, exigen transparencia en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo en todo momento por parte de las autoridades sanitarias, con objeto de que los profesionales y los ciudadanos recuperen la seguridad y la confianza que ahora mismo tienen perdida y la retirada del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, y consecuentemente la vuelta a su origen del Hospital Carlos III.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales