Herramientas
|
27 ene 2016 - 15:00 h
|

Las tasas de mortalidad por leucemia en personas de todas las edades en Europa están cayendo, según las últimas predicciones de muertes por cáncer en Europa para 2016, publicadas este miércoles en ‘Annals of Oncology’.

El estudio muestra que las caídas en las tasas de mortalidad de la leucemia será mayor entre los niños y los adultos jóvenes de ambos sexos.

Entre 2009 y 2016, las tasas de mortalidad por leucemia entre los niños de 0 a 14 años de edad caerán un 38 por ciento en los niños y un 20 por ciento en las niñas, y en un 26 y 22 por ciento en hombres y mujeres jóvenes, respectivamente, con edades de entre 15 y 44 años. En hombres y mujeres de 45 a 69 años, las tasas de mortalidad se reducirán un 19 por ciento.

Los autores del estudio dicen que las mejoras en la gestión, la quimioterapia con múltiples medicamentos, las inmunoterapias, los trasplantes de células madre, la radioterapia y los tratamientos que tienen efectos secundarios menos tóxicos han contribuido a mejorar la supervivencia de la leucemia. Sin embargo, algunas leucemias siguen siendo difíciles de tratar con éxito, sobre todo las que son más comunes en los adultos y los ancianos.

La leucemia linfoblástica aguda es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, y tiene una tasa de supervivencia a cinco años de más del 90 por ciento. Los trasplantes de células madre y nuevos tratamientos de quimioterapia han mejorado la supervivencia en la leucemia mielógena aguda, que es relativamente común en los adultos y los ancianos.

Sin embargo, la leucemia linfocítica crónica (LLC), que es más común en los ancianos, es difícil de curar, aunque la supervivencia a largo plazo se ha logrado en la leucemia mieloide crónica debido a la introducción de los inhibidores de tirosina quinasa, un tipo de fármacos que bloquean las señales que promueven el crecimiento de las células de cáncer.

El profesor Carlo La Vecchia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, en Italia, uno de los autores del estudio, explica: “Las predicciones de las tasas de mortalidad por leucemia se complican por el hecho de que las leucemias son una variada colección de cánceres de la sangre, con unas pocas que son más tratables que otras”. “Sin embargo, las caídas importantes en las tasas generales de mortalidad de este grupo de enfermedades son muy alentadoras y son un testimonio de la ardua labor de los investigadores y clínicos en el desarrollo y la implementación de un mejor diagnóstico y tratamientos. No sabemos mucho acerca de las causas de las leucemias, por lo que se necesita más investigación en esta área”, añade.

Baja la cifra de fallecimientos

El estudio realizado por investigadores en Italia, Suiza y Estados Unidos, analizó las tasas de mortalidad por cáncer en la los 28 estados miembros de la UE en su conjunto y también en los seis países más grandes --Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido-- para todos los tipos de cáncer, y, de forma individual, para los de estómago, intestinos, páncreas, pulmón, próstata, mama, útero (incluyendo cuello uterino) y leucemias para hombres y mujeres.

Se trata del sexto año consecutivo que los investigadores publican estas predicciones y hay tendencias a la baja alentadoras en las muertes por la mayoría de los cánceres. Desde 2011, se ha producido una caída en las tasas totales de mortalidad por cáncer en la UE del 8 por ciento en los hombres y del 3 por ciento en las mujeres. En 2016, la tasa de edad estandarizada prevista de muertes en los hombres será de 133,5 por 100.000 habitantes y el 85,2 por 100.000 en mujeres.

A medida que el número de personas mayores en Europa va en aumento, el número real de muertes aumentará de 734.259 en 2011 a 753.600 en hombres en 2016, y desde 580.528 a 605.900 en las mujeres, lo que hace un total de casi 1.359.500 muertes previstas para 2016. Sin embargo, La Vecchia señala: “Las cifras absolutas de muertes por cáncer tienden a estabilizarse en el futuro”.

Y continúa: “A pesar de que estamos viendo la disminución de las tasas de mortalidad, el número de nuevos casos de cáncer está aumentando, colocando una carga creciente en los servicios nacionales de salud, por lo que los gobiernos deben ser conscientes de esto y planificarlo”.

Aumenta el cáncer de pulmón en mujeres

En los hombres, las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón, colorrectal y cáncer de próstata se prevé un descenso del 11, 5 y 8 por ciento, respectivamente, desde 2011. En las mujeres, las tasas de mortalidad por cáncer de mama y colorrectal caerán un 8 y 7 por ciento, respectivamente, pero las tasas de cáncer de pulmón y de páncreas se elevarán en un 5 y un 4 por ciento: en 2016, se estima que las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en Europa serán 14,4 por 100.000 mujeres (frente a 13,51 en 2011) y 5,6 por 100.000 para el cáncer de páncreas (frente a 5,39 en 2011).

Sin embargo, la situación varía de un país a otro. Por ejemplo, entre los seis países más grandes, aunque el número real de muertes de mujeres por cáncer de pulmón seguirá siendo el más alto en Reino Unido en 2016 que en los otros países grandes (en 16.400), la tasa por cada 100.000 mujeres ha comenzado a caer (de 20,15 por 100.000 en 2013 a 19,37 en 2016), mientras que las tasas de mortalidad siguen aumentando en los demás países.

“Hay una caída moderada en las tasas de muertes de cáncer de pulmón en las mujeres en Reino Unido, aunque las tasas de Reino Unido siguen siendo más altas que en otros países de la UE, excepto Dinamarca, ya que las mujeres británicas comenzaron a fumar antes. Las tasas de muertes para todas las edades siguen siendo relativamente altas, pero se están estabilizando, mientras que las tasas para la generación joven de mujeres de Reino Unido son más bajas que en la mayoría de los otros grandes países de la UE”, detalla La Vecchia.

El coautor, Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza, dice: “Necesitamos un control efectivo del tabaco en las mujeres europeas para que las tasas globales se estabilicen en torno a 15-17 por 100.000, y para que, posteriormente, podamos empezar a ver una caída en las tasas de cáncer de pulmón femeninas en Europa”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales