Herramientas
|
12 mar 2015 - 12:00 h
|

Los enfermeros expertos en estomaterapia son los profesionales sanitarios que se encargan de la atención específica del paciente ostomizado.

Estos pacientes, como consecuencia de enfermedades como cáncer de colon, colitis ulcerosa u otras afecciones, se han visto sometidos a una cirugía, tras la cual se extrae una parte del aparato digestivo o urinario. A partir de ese momento deben portar de forma permanente –en la mayoría de las ocasiones- una bolsa que recoja la orina o las heces.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos. Este incremento de pacientes precisa cuidados individualizados y una educación sanitaria muy específica que es proporcionada por los enfermeros estomaterapeutas.

“La calidad de vida, la incorporación a una vida normal, los niveles de ansiedad o depresión o la aceptación de la propia imagen son factores que cambian cuando un paciente cuenta con la colaboración de un enfermero estomaterapeuta”, explica Pilar Blasco Belda, coordinadora del Grupo Docente y Enfermera Estomaterapeuta en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe.

El coordinador científico, Jesús Salinas Casado, jefe del Servicio de Urodinámica del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid abrió la jornada de inauguración. En su discurso destacó el cuadro docente del Curso de Posgrado que “cuenta con profesionales de toda la geografía española, expertos tutores en la materia que imparten y con una extensa trayectoria en el ámbito de la ostomía”.

“En Hollister, desde nuestra posición de liderazgo mundial en ostomía, hemos apostado siempre por la innovación y la capacitación de la enfermería. La inauguración de este Primer Posgrado de Experto en Estomaterapia es una muestra más de nuestro compromiso de servicio con el profesional y el paciente”, señaló Lucía Becerra, directora de Marketing de Hollister.

El Curso de Posgrado “Experto en Estomaterapia”, impulsado por Hollister forma parte de la oferta de Estudios Propios de la Universidad Alcalá, tiene una duración de 7 meses y se acredita con 20 ECTS. La parte práctica se imparte en el Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud de esta Universidad.

Pilar Blasco Belda ha resaltado que “la enfermería es una de las profesiones que destaca por su compromiso en la formación continuada y desarrollo profesional con el objetivo de alcanzar las competencias necesarias para planificar y prestar cuidados expertos orientados a los resultados en salud”.

La Coordinadora del Grupo Docente también ha destacado los beneficios de la metodología de simulación clínica del programa práctico del Curso de Posgrado como una “iniciativa innovadora que basada en el aprendizaje experiencial, permite la adquisición de competencias al incorporar el pensamiento crítico y la toma de decisiones utilizando el proceso enfermero en diferentes situaciones clínicas, el eentrenamiento en técnicas y procedimientos específicos, la adquisición de conocimientos y el trabajo efectivo en equipo. Todo ello realizado de forma más segura para el profesional y en un entorno controlado”.

En su discurso de clausura, Luis Manzano Espinosa, director del CAD-CCS (Centro de Apoyo a la Docencia en Ciencias de la Salud, de la Universidad de Alcalá) y co-Director Académico del Programa de Formación, se refirió a la importancia de la iniciativa promovida por Hollister dado que “el objetivo principal de este Posgrado es dotar al enfermero de un conocimiento especializado y conseguir que desarrolle las aptitudes necesarias para atender a toda persona portadora de un estoma”.

Lucía Becerra clausuró la inauguración apelando a la responsabilidad de asegurar los canales y los medios idóneos y transparentes para el desarrollo del profesional y el cuidado del paciente ostomizado y felicitó a los alumnos de esta primera edición por su compromiso con el paciente y el prestigio que otorgan a la profesión.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales