Se modifica la estructura de la Consejería de Sanidad

Continúan las negociaciones con Ribera Salud
Herramientas
|
07 mar 2014 - 16:00 h
|

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó un decreto por el que se modifica la estructura de la Consejería de Sanidad y, en concreto, del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), para reducir y simplificar su organigrama, con el objetivo de lograr una gestión más eficaz de los recursos de la sanidad pública madrileña. Así lo anunció el consejero de Presidencia y Justicia, y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El nuevo decreto establece, por un lado, el refuerzo de la antigua Dirección General de Hospitales, que ahora pasa a denominarse Dirección General de Atención Especializada, manteniendo al frente de la misma al director general, Mariano Alcaraz. Esta dirección asume a partir de ahora la supervisión de las listas de espera, que hasta el momento actual dependía de la Dirección General de Atención al Paciente.

Por otro lado, el decreto suprime la Dirección General de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta, aunque sus funciones de control seguirán plenamente activas dentro de la estructura del Sermas mediante su reparto entre dos direcciones generales.

Así, la Dirección General de Atención Especializada asumirá la supervisión, el control y la interlocución del servicio público de atención sanitaria prestada por el Servicio Madrileño de Salud a través de las diferentes fórmulas de gestión previstas en la normativa vigente, y la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos asumirá la supervisión de la actividad cruzada entre las distintas formas de gestión y el control de la asistencia prestada por hospitales gestionados en régimen de concesión.

Por otra parte, la Dirección General de Atención al Paciente asume dentro de sus funciones el desarrollo y aplicación efectiva de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid y las cuestiones relacionadas con la bioética y el derecho sanitario. Asimismo, impulsará, coordinará y realizará el seguimiento del Centro de Atención Personalizada (CAP), que tiene como función la gestión integral de la citas de asistencia sanitaria primaria y especializada de los pacientes.

Con este cambio de estructura, el Gobierno regional quiere potenciar y facilitar la toma de decisiones y estrategias para mejorar la calidad asistencial en la comunidad.

Continúa negociando con Ribera Salud

La Comunidad de Madrid no tendrá que indemnizar a Sanitas por la suspensión del proceso de externalización hospitalario. La consejería alcanzó un acuerdo con la compañía que había ganado el concurso para la gestión del Hospital del Henares en Coslada. Fuentes de la compañía han confirmado este punto y han subrayado que sólo podían reclamar el coste financiero del aval, “una cantidad muy pequeña”.

De momento, Sanitas es la primera de las adjudicatarias que ha alcanzado un consenso para zanjar la cuestión de las indemnizaciones. En el caso de Ribera Salud, fuentes de la empresa explicaron a GACETA MÉDICA que, a pesar de llevar dos semanas de reuniones, el acuerdo aún no se ha alcanzado. Sin embargo, auguran que a lo largo de esta semana ya podrá darse por resuelto el asunto.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales