Iniciativa/ La formación del paciente es el pilar fundamental

br

CARMEN M. lÓPEZ Madrid | viernes, 26 de abril de 2013 h |

Promover, compartir y desarrollar instrumentos que faciliten el conocimiento de los pacientes mediante la mejora del aprendizaje, y autogestión de la enfermedad. Este es el objetivo principal de la Red de Escuelas de Salud, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Sanidad y la Escuela de Salud Pública de Andalucía. En palabras de su presidente, Joan Carles March, “es un programa que pretende corresponsabilizar al ciudadano en el autocuidado, así como aumentar la alfabetización de los mismos”. La iniciativa intenta mejorar el conocimiento y las habilidades en el autocuidado y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Se trata de “una red que centra su trabajo en facilitar mecanismos para que pacientes y personas compartan información y experiencias, y se presten apoyo social”, comenta March. Tras la primera reunión con el ministerio, la semana pasada, se han sentado las bases para comenzar a trabajar en estas escuelas con las diferentes autonomías. El Comité de gestión de la red lleva funcionando más de seis meses, en comunidades como Galicia, País Vasco, Cataluña, Andalucía y recientemente se ha sumado Murcia.

De este modo, March anima a las autonomías a formar parte de la red ya que “un paciente activo y formado ayuda a la sostenibilidad del sistema, y por tanto, es imprescindible aunar esfuerzos”. Comunidades como Cantabria, Baleares y Canarias ya han mostrado interés en este proyecto.

En cuanto a la posible financiación queda en segundo plano. Serán los recursos tanto económicos como asistenciales que tenga cada comunidad, los que intervengan en este proyecto. Por tanto, las autonomías potenciarán sus acciones y proyectos propios a la hora de formar a los pacientes que intervengan en este proyecto.

Pacientes crónicos

La Red de Escuelas de Salud surge de la necesidad de dar a los enfermos crónicos la posibilidad de jugar un papel activo en la autogestión. Según un estudio de la Universidad de Standford, las personas que acuden a talleres formativos encuentran a pacientes que hablan en su mismo lenguaje, sin tecnicismos, entendiendo las dificultades que surgen durante el tratamiento. Por tanto, a corto plazo, la confianza en el profesional médico aumenta.

Metodología

Los grupos de trabajo tendrán que poner en común los conocimientos a través de encuentros presenciales y videoconferencias. La posible financiación queda en segundo plano y se hará con los recursos existentes en cada una de las comunidades que intervengan. Andalucía es, en este caso, la coordinadora de la red, ya que tiene años de experiencia con más de 8.000 pacientes registrados en su escuela. Si bien algunas asociaciones de pacientes han señalado a la Red de que llevar a cabo iniciativas así pueden producir problemas de cara a la formación de estos pacientes, al no ser profesionales, March insiste en que la red requiere de más vínculos con las distintas asociaciones de pacientes para precisamente evitar estos problemas. Además ha comentado que la red “no significa quitar, sino sumar”.

El programa pretende corresponsabilizar al ciudadano y aumentar la alfabetización sanitaria

Para formar a un paciente, las autonomías potenciarán sus acciones y proyectos propios