Señalan que la artrosis es la causa más frecuente de dolor

Herramientas
|
29 sep 2015 - 15:00 h
|

Durante la celebración, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, de la Primera Jornada Multidisciplinaria en Artrosis de Cadera y Rodilla, los expertos reunidos pusieron de manifiesto que esta patología la causa más frecuente de dolor y discapacidad funcional del aparato locomotor en todas las razas y zonas geográficas.

La jornada contó con la presencia Boi Ruiz, consejero de Sanidad catalán; Jordi Monfort, del Hospital Parc de Salut Mar; Nuria Guañabens, presidenta de la Sociedad Catalana de Reumatología; Silvia Ramon, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Física y Rehabilitación; Dolors Fores, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Lluis Puig, presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Durante la Jornada se debatieron los aspectos más actuales y controvertidos en el terreno de artrosis y la epidemiología, el diagnóstico, los últimos adelantos en el tratamiento conservador y quirúrgico, y la fármaco-economía.

Silvia Ramon, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Físca y Rehabilitación, comentó que “esta patología se diagnostica en una fase demasiado tardía”. Por ese motivo, añadió, todas las técnicas y en particular los biomarcadores, como los análisis de sangre y las pruebas de imagen, “deberían estar dirigidos a diagnosticar la artrosis en fases muy iniciales para poder actuar”.

Por su parte, Jaume Claramunt, médico de familia en el ABS Nueva Lloreda (Badalona), habló sobre la prevención en el ámbito de la atención primaria y destacó que “la artrosis es un grave problema de salud pública y que va en aumento debido al creciente envejecimiento de la sociedad”. Por eso, en la atención primaria, explicó, es urgente actuar sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad, el sobrepeso y el sedentarismo. Según Claramunt se tiene que reducir la obesidad, promover el ejercicio físico moderado (andar, nadar, hacer ciclismo), tonificar para evitar lesiones por carga excesiva, y mejorar las estrategias para conseguir el mantenimiento y la eficacia de los programas de prevención.

Twitter
Suplementos y Especiales