Sensores de grafeno detectan la actividad eléctrica del cerebro en animales

Temas relacionados:
Herramientas
|
23 feb 2016 - 11:00 h
|

Investigadores españoles han creado unos sensores de grafeno que permiten detectar la actividad eléctrica del cerebro. Esta herramienta, que se está probando en animales, se ha presentado en el Mobile World Congress, que estos días se celebra en Barcelona. Los sensores electrónicos de grafeno para el cerebro son posibles gracias a la colaboración interdisciplinaria entre el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-IMB-CSIC) y el CIBER-BBN y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). Esta investigación básica está orientada a generar innovadoras aplicaciones en humanos en el contexto del Graphene Flagship y el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), del cual es miembro el ICN2.

Basados en las tecnologías de microfabricación más novedosas, los dispositivos consisten en matrices de microsensores de grafeno (de aproximadamente 10 µm x 10 µm) montadas en sustratos de polímeros flexibles que se adaptan a la morfología de la superficie cerebral. Cada sensor, en una configuración denominada de transistor, detecta pequeñísimos cambios de la actividad eléctrica a su alrededor. Así, la actividad eléctrica generada por las neuronas es detectada como un pequeño cambio en la conductividad del sensor de grafeno.

Estos dispositivos ya están siendo utilizados en el estudio del sueño y la epilepsia en modelos animales. El sensor de grafeno implantado en la superficie cerebral permite el registro simultáneo de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex. Los resultados obtenidos será muy importantes para el desarrollo de los implantes humanos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales