Gestión/ Las sociedades insisten en la reducción de la variabilidad de los tratamientos

SER y SEFH homogeneizan vías de ahorro para crecer en sostenibilidad

Reumatólogos y farmacéuticos hospitalarios presentan un documento para optimizar las terapias biológicas

Los medicamentos antirreumáticos ocupan el tercer lugar de gasto directo en la farmacia hospitalaria

Herramientas
|
11 oct 2013 - 16:00 h
|

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han fijado las bases para la optimización de las dosis en terapias biológicas para el tratamiento de enfermedades reumáticas con la presentación de un documento conjunto en el Ministerio de Sanidad. “Puede ser una herramienta adecuada para obtener ahorros sostenibles”, subrayó el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.

La reducción de dosis, siempre en pacientes en remisión, se ha convertido en una práctica habitual, “pero existe poca evidencia” y una gran variabilidad , advirtió Benito Dorantes, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, que presentó el documento junto a Isidoro González-Álvaro, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa. Con el fin de estandarizar criterios, la SER y la SEFH han elaborado este documento con seis recomendaciones. Las sociedades señalan que el clínico debe iniciar la reducción de la dosis cuando el paciente haya permanecido en objetivo terapéutico durante al menos seis meses. Esta rebaja de la cantidad puede situarse entre el 20 y el 50 por ciento y puede acometerse de dos maneras: reducción de la dosis inicial o espaciando el periodo.

Esta iniciativa presenta dos ventajas. Dorantes explicó que por un lado, “supone menos efectos secundarios”; y, por otro, genera una serie de ahorros. “En un entorno de recursos limitados, un menor gasto permitirá tratar a otros pacientes”, subrayó.

A pesar de la variabilidad, la optimización ha comenzado a cosechar los primeros resultados en este tipo de medicamentos, que representan el tercer gasto en volumen en la farmacia hospitalaria. La jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Reyes Abad, destacó que mientras que el número de pacientes en su hospital que utilizan tratamientos biológicos intravenosos ha aumentado un nueve por ciento entre 2010 y 2012, el gasto global sólo se ha incrementado un dos por ciento; el número de pacientes con fármacos subcutáneos ha crecido más, un 35 por ciento, pero el coste ha avanzado un 26 por ciento entre 2010 y 2012. “Se ha producido un ahorro de 755 euros por paciente gracias a la optimización”, afirmó.

El incremento de los gastos se compensan con la reducción de los ingresos hospitalarios y de la cirugía ortopédica, explicó el jefe de Sección de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Jesús Tornero. “A medida que se va invirtiendo en costes farmacológicos se va reduciendo el coste de la discapacidad”, apostilló.

La optimización también ha permitido reducir el gasto en medicamentos biológicos. La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario La Princesa, Rosario García de Vicuña, subrayó que con esta medida han reducido el desembolso un 18 por ciento. En los dos últimos años, el número de pacientes optimizados ha pasado del 32 al 41 por ciento.

1. Inicio del proceso de optimización de la terapia biológica

En aquellos pacientes que hayan mantenido el objetivo terapéutico durante al menos seis meses.

2. Reducción de dosis

Entre un 20 y un 50 por ciento, reduciendo la dosis inicial o espaciando el periodo entre dosis.

3. Seguimiento

La primera visita debe realizarse a las ocho semanas. Si continúa en objetivo terapéutico, entre 12 y 16 semanas.

4. Recaída

a) En AR o APs poliarticular deberá ajustarse de nuevo la dosis o el intervalo de la terapia biológica.

b) En EA o APs a los que se les haya indicado terapia biológica por su afectación axial. Recaída leve: prescribir AINE a dosis plenas durante al menos cuatro semanas. Recaída grave: regresar a la dosis de terapia biológica recomendada en ficha técnica.

5. Suspensión de la terapia biológica

a) Recibe dosis de optimización mínima

b) Permanece en objetivo terapéutico tras 6-12 semanas desde la última disminución de dosis.

c) No hay evidencia de progresión radiológica significativa desde el inicio de la optimización.

6. Optimización de Rituximab

a) Tratar con este fármaco las formas seropositivas de la enfermedad.

b) Usar una pauta de administración a demanda según una estrategia de tratamiento ajustado a objetivos basada en las definiciones de objetivo terapéutico y recaídas mencionadas en este documento.

Twitter
Suplementos y Especiales