“Si hay conciertos sanitarios en la comunidad tendrán un valor residual”

JESÚS FERNÁNDEZ Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha
Herramientas
|
29 abr 2016 - 16:00 h
|

En medio del debate ‘cruzado’ del convenio sanitario entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, el consejero manchego, Jesús Fernández, está convencido de que alcanzará un acuerdo con su homólogo madrileño. Castilla-La Mancha afronta un nuevo rumbo con los presupuestos aprobados, eso sí, sin olvidar las exigencias de Hacienda para hacer frente al déficit público.

Pregunta. Ha costado pero ya hay presupuestos. ¿Qué valoración general hace del dinero destinado para su cartera?

Respuesta. Ha costado pero ya los tenemos y estoy realmente contento, por lo que hago un análisis positivo. Hemos crecido un nueve por ciento con respecto al año pasado y esto va a ser bueno para la sanidad de Castilla- La Mancha.

P. La aprobación de los presupuestos ha coincidido con la carta de Cristóbal Montoro para congelar el gasto. ¿Cuál será el efecto en sanidad de esas medidas que se tomen para cumplir con el déficit?

R. Pues esperamos que sea mínimo. Ya hemos discutido en los diferentes Consejos, tanto en el Interterritorial como en el de Política Fiscal y Financiera, que el tratamiento de la hepatitis C no compute como deuda porque para nosotros es un agujero tremendo. Además, esperamos también que tenga un efecto mínimo porque hemos definido unos presupuestos que no superan el techo de gasto que estaba previsto para este año.

P. ¿En qué medida afectará a las medidas tomadas por su comunidad para garantizar la universalidad y frenar el impacto del copago?

R. Nuestro esfuerzo en estos dos temas está contemplado en los presupuestos por lo que no debe influir. Pero vamos más allá e insistimos en la derogación del Real Decreto 16/2012.

P. Uno de los grandes damnificados cuando se aprieta el presupuesto es el gasto farmacéutico y hospitalario. ¿Qué medidas tiene prevista la consejería para reducir esta partida?

R. En gasto farmacéutico estamos haciendo un gran esfuerzo y estamos entre las primeras comunidades en mantenimiento del gasto en receta médica. Pero para el gasto hospitalario, que está teniendo un incremento exponencial, estamos haciendo diferentes abordajes, principalmente con la industria farmacéutica y los profesionales, para que en aquellas especialidades donde el gasto es más importante se establezcan protocolos.

P. En relación a la Hepatitis C, en enero se ha gastado 2,5 millones de euros. ¿Qué evolución espera y cómo van a hacer frente a este gasto?

R. Nuestro horizonte está puesto en casi 40 millones de euros para 2016. Entendemos por ello que no puede computar en deuda y estar gestionado desde el Consejo Interterritorial. Además tenemos que discutir el registro, porque se hizo hace casi dos años y creemos que tenemos más pacientes que los que se nos asignó.

P. En materia profesional, ¿qué plazos se manejan para la convocatoria de la OPE?

R. La OPE se va a publicar en seguida. Queremos que haya un concurso interno antes o después del verano, porque las vacaciones influyen. Después habrá un concurso externo y la idea es que el examen sea a principios de 2017.

P. ¿De cuántas plazas hablamos?

R. Serán 679 plazas de turno libre y hasta 1.040 con el turno de promoción interna.

P. ¿Se plantean revertir conciertos sanitarios como línea a seguir de forma similar a la Comunidad Valenciana?

R. Nuestro modelo es sin concierto y los que haya serán de valor residual allá donde nos haga falta. Pretendemos que sea público. Hemos denunciado todos los convenios que había con las clínicas privadas de Madrid y hemos revitalizado aquellos con las clínicas que están en Castilla-La Mancha e invierten aquí y solo derivamos pacientes a estas últimas. Eso lo vamos a mantener para dar respuesta a la demanda pero, repito, siempre como valor residual. Lo importante es el turno de mañana y tarde en los hospitales públicos.

P. ¿En qué situación está el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid?

R. Seguimos insistiendo en que nos interesa mantener un convenio para la provincia de Guadalajara con los hospitales de La Paz, Puerta del Hierro y Ramón y Cajal pero no nos interesa el acuerdo para la parte norte de la provincia de Toledo porque los pacientes pueden ser atendidos perfectamente en el hospital de Toledo y en los centros de especialidades de Ocaña e Illescas. No es necesario y queremos revisar ese convenio. Ya hemos tenido una reunión del comité. Creemos que es divisible, pero ellos no lo creen. Otra solución es realizar un nuevo pacto sólo para la provincia de Guadalajara.

P. ¿Va a haber acuerdo?

R. Bueno, cuando dos partes se juntan es con el afán de que haya acuerdo. Hay que tener esperanzas en que sí tras la primera reunión. Otra cosa es que desde la otra parte no estén muy de convencidos con esta tesis y nos cueste más reuniones. Todo esto a la par de que lo que queremos revitalizar realmente es el fondo de cohesión, que para 2016 tiene un presupuesto de cero euros. Son guerras paralelas aunque comparten causa. Mi sensación a fecha de hoy es que puede haber acuerdo.

P. ¿Qué política quiere llevar a cabo la consejería con los biosimilares?

R. Los biosimilares son una herramienta muy importante para la sostenibilidad del sistema. Tenemos nuestro propio documento y queremos que nos lo acepten en las diferentes comisiones de farmacia. En el siguiente semestre del año tendremos la ‘pelea’.

P. En su programa electoral hablaba de subastas de medicamentos, ¿se desarrollarán?

R. Está en plena discusión incluso a nivel interno. Hemos abierto tres líneas de diálogo, una con Farmaindustria, otra a nivel de servicio de salud y otra con nuestro farmacéuticos para confrontar ideas. En el programa electoral es a lo que apuntábamos pero estamos valorando si es la mejor medida.

No es necesario mantener el convenio sanitario
con Madrid, y es necesario revisarlo”

Mi sensación a fecha de hoy es que puede haber acuerdo con la Comunidad
de Madrid”

Hay que revitalizar el fondo de cohesión, que para 2016 tiene
un presupuesto
de cero euros”

Twitter
Suplementos y Especiales