Presupuestos/ El Ministerio de Hacienda reconoce que existen riesgos de desviación

Siete CC.AA. en riesgo de incumplir el déficit en 2012

Hacienda cree que los presupuestos regionales para 2013 se ajustan al objetivo

Salvo en País Vasco, Cataluña y Galicia, ya han sido presentados a sus parlamentos

Herramientas
|
04 ene 2013 - 18:00 h
|

El cumplimiento del objetivo del déficit para 2012 en el 1,5 por ciento del PIB, en el que se han escudado los recortes en sanidad de las comunidades autónomas, ha sido una misión difícil o imposible al menos en siete regiones. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, ha publicado el seguimiento que realiza de los planes económicos-financieros de las comunidades y reconoce que siete autonomías presentan riesgo de desviación, mientras otras siete podrían cumplirlo.

Según publica la agencia Europa Press, el ministerio ve posibilidad de incumplimiento en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha. Por el contrario, superarían la prueba Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Madrid y Castilla y León.

En Cataluña, Hacienda no observa una desviación del mismo, aunque supedita su consecución a la ejecución de medidas de ventas y concesión de activos que genere los ingresos esperados antes de finalizar el objetivo.

Para realizar estas estimaciones, el ministerio toma como referencia los datos de las comunidades al cierre del tercer trimestre, un momento en el que se acercaron al 1,14 por ciento del PIB.

En la misma semana, el Ministerio de Hacienda analizaba los proyectos de presupuestos de las comunidades para este año. De cumplirse, son compatibles con el objetivo de déficit para 2013 del 0,7 por ciento del PIB, según destaca el ministerio en una nota de prensa.

A excepción de Cataluña, País Vasco y Galicia, inmersas en procesos electorales recientes, todas las comunidades los han presentado ya ante sus parlamentos autonómicos y, hasta la fecha, solo el de Navarra ha sido rechazado, por lo que se espera que prorrogue las cuentas del año anterior.

Los presupuestos regionales para este año bajan como media un 7,5 por ciento. Si se incluyen las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009, que no cuentan en el cálculo del déficit, los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438 millones de euros, el 0,9 por ciento del PIB. Descontando el efecto de estas liquidaciones y aplicando los ajustes previstos por las comunidades por los cambios en la contabilidad nacional, el déficit previsto se sitúa en el objetivo pactado.

Twitter
Suplementos y Especiales