Aniversario

Sigre: 15 años de la mayor iniciativa colaborativa del sector farmacéutico

Con Sigre se ha implantado un modelo innovador y pionero que ha conseguido consolidar la gestión ambiental de los envases, vacíos o con restos de medicamentos, de origen domiciliario
Herramientas
|
13 may 2016 - 16:00 h
|

Se cumplen 15 años de la puesta en marcha de Sigre, el mayor proyecto colaborativo emprendido por laboratorios, farmacias y distribución, que se ha convertido en un referente a nivel internacional por su modelo basado en la corresponsabilidad de todo un sector.

El sector farmacéutico es un vector estratégico en el campo de la responsabilidad social, no sólo por su contribución a la salud, sino también al desarrollo económico y al medioambiental a través, entre otras actuaciones, de Sigre.

Con esta iniciativa, el sector farmacéutico ha implantado un modelo innovador y pionero que ha conseguido consolidar la gestión ambiental de los residuos de envases, vacíos o con restos de medicamentos, de origen domiciliario y que impulsa el compromiso sostenible del sector mediante otras iniciativas relacionadas con el impacto medioambiental de los envases de medicamentos, tales como la prevención en origen, la aplicación de medidas de ecodiseño y la eco-innovación.

Gracias a la contribución de cada uno de los agentes del sector, se han conseguido importantes avances medioambientales. En los últimos 15 años, la industria farmacéutica ha aplicado 1.763 medidas de ecodiseño, contribuyendo a que 1 de cada 4 envases que se comercializa actualmente sea más ecológico. Asimismo, en las más de 21.500 farmacias donde se ubica el Punto Sigre, el farmacéutico ha consolidado su papel como asesor medioambiental. Por último, gracias al sistema de logística inversa que aporta la distribución farmacéutica, se ha evitado la emisión de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para consolidar el reciclado de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, y promover hábitos sostenibles, este proyecto ha puesto en marcha en este periodo numerosas iniciativas pioneras, que han puesto de manifiesto sus valores de diálogo, responsabilidad y transparencia.

Ejemplo de ello, es la actividad que desempeña como miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial, la mayor iniciativa de responsabilidad corporativa empresarial del mundo, que promueve 10 principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En estos 15 años, ha colaborado y participado en los principales foros y encuentros sectoriales, relacionados con el medio ambiente, la salud o la gestión de los residuos.

En representación del sector farmacéutico, este proyecto forma parte de diversas instituciones para promover valores sostenibles, entre las que se encuentra la Fundación para la Economía Circular, el Club Español del Medio Ambiente, la Plataforma Tecnológica del Envase y Embalaje (Packnet) y la Plataforma Envase y Sociedad.

Todas estas actuaciones han ido configurando un modelo de funcionamiento que ha posicionado a Sigre como un referente mundial, estudiado por diferentes países y que lidera iniciativas internacionales, como la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos.

Para conmemorar este aniversario y la consecución de todos estos hitos, ha elegido el lema “15 años contigo”. Con él, la entidad agradece el apoyo y colaboración recibido por parte de la industria farmacéutica, de los farmacéuticos, de las empresas de distribución del sector, de las autoridades medioambientales y sanitarias y, por supuesto, de los ciudadanos, verdaderos protagonistas de la actividad medioambiental y socio-sanitaria de Sigre.

Este proyecto ha puesto en marcha durante este periodo numerosas iniciativas para consolidar el reciclaje
de envases y medicamentos

Twitter
Suplementos y Especiales