Simeprevir llega ya a 1.500 pacientes en más de 200 hospitales en nuestro país

Herramientas
|
15 ene 2015 - 14:00 h
|

Desde la comercialización de simeprevir el pasado 1 de agosto, y hasta la fecha, 1.500 pacientes de hepatitis C, en más de 200 hospitales de toda España, ya están recibiendo tratamiento con este antiviral de segunda generación, según datos ofrecidos por Janssen, la compañía fabricante del fármaco, que asegura que en los meses de noviembre y diciembre se ha experimentado un número muy importante de nuevos inicios.

Miguel Ángel Serra, de la Unidad de Hígado del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Clínico de Valencia, explica la experiencia en su centro, en el que son ya 20 las personas que se están tratando con simeprevir, “todos con triple terapia, excepto dos de ellos, que recibe la combinación de dos antivirales directos”. Serra insiste en que el “medicamento milagro y eficaz por sí solo no existe”, y que “hoy por hoy, el tratamiento de la hepatitis C está sujeto en todos los casos a una combinación de al menos dos fármacos”.

En este sentido, el especialista admite que los resultados que se están obteniendo a partir de estas combinaciones en su hospital son muy satisfactorios por el “elevado grado de tolerabilidad que están presentando estos pacientes, así como por los mínimos efectos secundarios,”.

Los pacientes tratados con simeprevir se someten sistemáticamente a un test de seguimiento a la 4ª semana de haber iniciado el tratamiento, para evaluar la respuesta así como la tolerabilidad del mismo. En función de los resultados que se obtienen se puede predecir si se van a curar o no al finalizar el tratamiento.

El doctor puntualiza que en su unidad, y tras llevar a cabo un minucioso proceso de valoración de cada paciente para la elección del tratamiento más adecuado, “en el 100 por cien de los pacientes que han recibido triple terapia no se detectó presencia del virus en la sangre a la cuarta semana de tratamiento”.

Por otra parte, para Joaquín Serrano, farmacéutico adjunto del Hospital Son Llàtzer de Mallorca, la llegada de los antivirales de segunda generación supone un “gran avance” en el abordaje de la hepatitis C. Serrano reconoce los esfuerzos que han realizado las administraciones sanitarias en los últimos meses para poner a disposición de pacientes y médicos los tratamientos más eficientes y asegura que los resultados y las experiencias que se están obteniendo con estos fármacos “son muy esperanzadoras”.

Por su parte, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, considera que el hecho de que 1.500 personas hayan podido acceder a este fármaco supone un éxito y una muestra de entendimiento entre la industria, en este caso Janssen, y la administración, y de que se puede atender a las necesidades de los pacientes sin mermar el sistema”.

Twitter
Suplementos y Especiales