C. O. Barcelona | viernes, 09 de mayo de 2014 h |

El huevo es el alimento que más frecuentemente causa alergia en los niños españoles, con una incidencia de 2,5 por ciento en los primeros 2 años de vida. Si si bien la mitad de los niños alérgicos al huevo se vuelven tolerantes antes de los 5 años, en los casos persistentes la inmunoterapia oral específica con este alimento puede aumentar el umbral de tolerancia hasta en un 80 por ciento de los casos, según se desprende de un estudio español multicéntrico presentado en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), recién celebrado en Madrid.

La presidenta de esta sociedad, Ana Mª Plaza, indica que en este trabajo prospectivo y aleatorizado han participado 100 niños

Realizado por la sociedad, multicéntrico, prospectivo y aleatorizado que ha incluido 101 niños (46 niños y 55 niñas) de entre 6 y 9 años de edad con alergia persistente al huevo, de los que el 85 por ciento fueron capaces de consumir sin reacciones mayores cantidades de huevo que antes de recibir la inmunoterapia oral, y algunos adquirieron tolerancia completa.

De hecho, esa tolerancia se mantuvo en todos los que siguieron consumiendo huevo según una dieta normal, seis meses después de interrumpir el tratamiento. Una de las cuestiones que quedan por resolver, como puntualiza la doctora Plaza, es que se desconoce si la tolerancia será oscilante en los casos en los que el consumo de este alimento no sea constante.

“En el momento en que pasan dos o tres meses sin tomar un huevo, no se sabe si perderán la tolerancia”, explica la experta, de forma que se trata de una terapia prometedora que mejora la calidad de vida de los niños y sus familias, pero que debe ser efectuado por especialistas pediátricos en alergología, porque no es curativo y se desconoce si mantiene su efecto a largo plazo.

Además, uno de los principales problemas con estos tratamientos en la actualidad es que no se dispone de biomarcadores que pronostiquen qué grupo de niños va a ser el que tolere el huevo completamente o sólo de forma parcial.

En el estudio, liderado por la especialista del Servicio de Alergología del Hospital Infantil La Paz de Madrid, Mª Flora Martín-Muñoz, han participado los hospitales madrileños Gregorio Marañón y Severo Ochoa; San Juan de Dios, Vall d´Hebron y Althaia San Juan de Dios de Manresa, de Barcelona; Carlos Haya, de Málaga; Hospital General de Valencia y Hospital de Cruces, de Vizcaya.