“Sobre algoritmos, lo importante es trasladar por qué se llega a estos consensos clínicos”

josé luis trillo Director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana
Herramientas
|
29 ago 2014 - 16:00 h
|

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana comenzó el periodo estival con dos importantes noticias en el ámbito farmacéutico: la publicación de tres algoritmos más y la firma del primer acuerdo de riesgo compartido con la Ley de Contratos del Sector Público. EG ha hablado de ellas con su director general de Farmacia, José Luis Trillo.

Pregunta. ¿Qué opinión le merece la decisión de la Aemps de limitar la vacuna de la varicela a uso hospitalario?

Respuesta. La Comunitat Valenciana cumple y va a seguir cumpliendo con el calendario vacunal acordado entre el Ministerio y las comunidades en el Consejo Interterritorial, cuyas decisiones se apoyan en evidencias científicas. Considero que las medidas en este asunto están orientadas al bienestar de la población. De hecho, la actual pauta de vacunación tiene como objetivo la disminución de casos en adultos, edad en la que esta enfermedad cursa con gravedad.

P. La Consejería publicó en julio los algoritmos de pregabalina, antipsicóticos y antidepresivos, los primeros con el apoyo de sociedades científicas. ¿Cómo valora estas negociaciones?

R. Los algoritmos siempre han sido trabajados con las sociedades científicas gracias a un proceso de colaboración y diálogo. De hecho, se establecen reuniones en las que siempre ha habido miembros de sociedades científicas y expertos de la Consejería de Sanidad para abordar este tema.

P. No obstante, desde Farmaindustria critican que no se hayan tenido en cuenta sus alegaciones...

R. Se han recibido alegaciones de Farmaindustria y de todas las Comisiones de Uso Racional del Medicamento de los 24 departamentos de salud. Pero son los clínicos, miembros de los grupos de trabajo, quienes las valoran.

P. ¿Qué impacto económico cabe esperar de estos tres algoritmos?

R. En esta materia, lo importante es trasladar el por qué se llega a estos consensos clínicos que permiten un uso racional de los medicamentos.

P. ¿Tienen previsto aprobar próximamente algún otro algoritmo?

R. De momento, tenemos pendiente trasladar el contenido científico de los últimos algoritmos a los médicos de los diferentes departamentos.

P. En su última evaluación sobre el Plan Nacional de Reformas de España, la Comisión Europea recomendó que se adoptasen medidas en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria. ¿Comparte esta opinión?

R. En España se están adoptando medidas orientadas a la eficiencia. En farmacia hospitalaria se está avanzando tanto en el seguimiento por grupos terapéuticos como en las directrices que se establecen a través de los SAISES (Subcomités Especializados de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario). Gracias a estas medidas de eficiencia estamos consiguiendo en 2014 tener un crecimiento cero en farmacia hospitalaria. De hecho, a pesar de estar en un momento difícil debido al elevado coste de determinados tratamientos, como la hepatitis C o esclerosis múltiple, estamos incorporando los fármacos innovadores a la población sin incrementar la cifra.

P. ¿Cómo valora la firma del acuerdo de riesgo compartido bajo la Ley de Contratos del Sector Público?

R. Me parece muy positiva y supone un enorme avance en la medida en que todos los procesos de compra de los centros hospitalarios, entre ellos los medicamentos, se pueden enmarcar dentro del sector público, bajo el marco de la Ley de Contratos. Es positivo porque hemos conseguido adecuar las necesidades de los distintos actores intervinientes, y por otro lado, cuenta con las garantías legales de haberlo hecho bajo un procedimiento público.

P. ¿Habrá nuevos acuerdos?

R. Nos gustaría seguir avanzando en esta materia y analizar las posibilidades teniendo en cuenta las patologías y el número de pacientes.

P. ¿Están teniendo en cuenta la guía sobre acuerdos de riesgo compartido que editó el CatSalut? ¿Qué opinión le merece este documento?

R. Hubo una propuesta para adoptarla como documento de trabajo, y creo que es una posibilidad que está ahí y que es positiva. De hecho, desde la Dirección General de Farmacia consideramos que podríamos llegar a utilizarla como referente. No obstante, todavía no hemos llegado a ese nivel tan elevado sobre los acuerdos de riesgo compartido para emplearla como documento de trabajo.

P. ¿Es fácil llegar a acuerdos con la industria farmacéutica?

R. En las negociaciones con la industria hay tres elementos imprescindibles que están presentes: mantener la confidencialidad de los datos; tener muy claro cómo medimos el éxito del tratamiento farmacológico y, finalmente, determinar qué penalización existe en caso de no alcanzarlo. De hecho, el primero de los acuerdos de riesgo que hemos firmado es el de artritis reumatoide, que dispone de elementos que permiten objetivar el resultado, y en caso de no obtener los resultados esperados, da la posibilidad de no abonar el tratamiento. En este aspecto, cabe destacar que conforme avancen los sistemas de información nos resultará mucho más fácil medir si hay éxito o no en el tratamiento.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales