Sociedades científicas y ONG exigen a los partidos políticos que lleven la sanidad universal en sus programas electorales

Herramientas
|
10 feb 2015 - 09:00 h
|

Varias organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas han lanzado una campaña en redes sociales en la que exigen a los partidos políticos que en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas y locales incluyan un compromiso de “blindar” la sanidad universal y garantizar su acceso a todos los ciudadanos.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha a través de las redes sociales bajo el lema ‘#SanidadUniversal: Receta médica para elaborar un programa electoral que no perjudique la salud’, está secundada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y las organizaciones Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, Asociación de Juristas de la Salud y el Centro por los Derechos Económicos y Sociales.

En concreto, piden que los partidos incluyan medidas legislativas que garanticen el acceso a los servicios de salud y tratamientos médicos para todas las personas “con independencia de su situación administrativa y sin ningún tipo de discriminación”.

Y, para ello, argumentan, deben contar con mecanismos que aseguren su efectivo cumplimiento, procedimientos de información pública y de seguimiento de su eficacia.

Las entidades impulsoras de la campaña denuncian que con la reforma sanitaria de 2012 impulsada por la anterior ministra del ramo, Ana Mato, se limitó el acceso a la atención sanitaria para cientos de miles de personas. Y desde entonces, varios mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa han exigido a España reformar su normativa para “garantizar el derecho a la salud sin discriminación”.

“Los partidos políticos tienen la oportunidad de comprometerse a través de sus programas electorales a adoptar medidas legislativas que blinden la sanidad universal (...) y de demostrar que allí donde gobiernen o tengan capacidad de decisión o de influencia, promoverán la igualdad en el acceso y disfrute del derecho a la salud, e impedirán que se continúe violando este derecho en el Estado español”, han defendido en un comunicado.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales