Sólo el 17% de la población española tiene acceso a programas de cribado de cáncer de colon

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años supondría solo el 6% del total asociado a esta enfermedad
Herramientas
|
13 mar 2013 - 16:00 h
|

El cáncer colorrectal se puede curar en un 90 por ciento de los casos cuando se detecta precozmente, pero actualmente sólo son 12 las comunidades autónomas que cuentan con un programa de cribado, en distintas fases: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Navarra, Galicia y Aragón.Con ello, sólo se cubre al 17 por ciento de la población española.

Por ello, aunque el porcentaje ha aumentado respecto al 11 por ciento de 2011, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, coincidiendo con el mes europeo de estos tumores, insiste en que el “porcentaje sigue siendo bajo”. De hecho, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) estableció en 2009 el objetivo de que en el año 2015 debe alcanzarse una cobertura nacional del 50 por ciento en la implantación de los programas de cribado de CCR, una cifra todavía muy lejana.

Según Ana Pastor, portavoz de la Alianza, “más de un millón de personas en España ha reducido el riesgo de desarrollar un cáncer de colon gracias a los programas de cribado, que además suponen un ahorro de recursos fundamental para la SNS. Desgraciadamente, en España el CCR tiende al aumento tanto en incidencia como en mortalidad. De ahí la urgencia de generalizar en todas las CCAA una detección precoz que evite que, como se prevé, en los próximos años uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres lo sufran antes de los 75 años”.

En total, los costes directos del cáncer de colon y recto en España pueden estimarse en más de mil millones de euros anuales. El diagnóstico precoz y los cánceres evitados gracias al cribado pueden disminuir estos costes un 40 por ciento.

Según datos publicados en 2010 en EEUU, la disminución de la mortalidad en CCR en los últimos años puede justificarse hasta en un 88,5 por ciento por la prevención, y solo el cribado es responsable de más de la mitad de esa reducción (54 por ciento).

En nuestro país, el coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6 por ciento del total estimado para la enfermedad en España. El análisis de sangre oculta en heces no es molesto y sí barato y sencillo (tan solo cuesta 2 euros de media).

Desde el punto de vista económico, la prevalencia de la enfermedad, que alcanza los 65.000 pacientes/año, supone un incremento importante de las necesidades de atención sanitaria y de los costes inherentes. El coste medio del diagnóstico y tratamiento del CCR es elevado. Según datos publicados en España en el año 2008, este superaba los 27.000 euros por paciente, sin contabilizar los fármacos biológicos utilizados en aquellos con enfermedad avanzada.

Los expertos recuerdan que implantar un programa de cribado poblacional podría costar al erario público entre 22 y 50 millones de euros y los tratamientos de un año en una Fase IV del tumor aproximadamente 900 millones de euros.

Twitter
Suplementos y Especiales