TICs aplicadas a diabetes

br

c. o. Barcelona | viernes, 14 de febrero de 2014 h |

La aplicación de las nuevas tecnologías en el manejo de la diabetes supone una oportunidad para mejorar la coordinación y la comunicación entre los distintos niveles asistenciales y los pacientes, pero su impacto va más allá, pues una herramienta que ayuda al sanitario a tomar decisiones terapéuticas optimizadas se traduce en una modificación de los resultados clínicos y un soporte clave para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, una empresa independiente del grupo Roche, se muestra convencido de la eficacia de una solución integrada que represente un mix de consultas presenciales y telemáticas que se complementan. “En diabetes los datos están descentralizados, gran parte de ellos se generan fuera del hospital y no están conectados, y el profesional sanitario necesita una fotografía objetiva de estos datos para ajustar las terapias y la educación terapéutica que necesita cada paciente”, explica. Así, mientras la hemoglobina se determina en el hospital, las mediciones de glucemia diarias, la ingesta, la dosis de insulina basal que el paciente se administra… “son datos de análisis complejo en la rutina clínica”.

Además, como puntualiza Kalfhaus, de media un paciente con diabetes está en consulta con su profesional de salud unas 5 horas al año, y el resto del tiempo debe autogestionar su enfermedad.

Por ello desde Emminens han creado una solución que,entre otras funcionalidades, proporciona un espacio de encuentro virtual entre profesionales y pacientes, donde también tienen cabida los gestores. “Hablamos de gestionar los datos existentes y ponerlos a disposición de todos los actores de forma inteligente y entendible, ya que tanto profesional como paciente tienen que hablar el mismo lenguaje para mejorar su comunicación”, detalla Kalfhaus. De hecho, puntualiza que la utilización de un sistema de gestión de datos permite reducir la HbA1c en un 0,93 por ciento, y de un sistema de telemedicina en un 1,2 por ciento, según se desprende, respectivamente, de dos estudios publicados por J. Weissmann y H.D. Tildesley.

¿Y en qué sentido la plataforma asiste a los gestores? “Hoy en día hay poca transparencia sobre la inversión real de tiempo, productos sanitarios y fármacos en cada paciente”, señala Kalfhaus. Por ello defiende la necesidad de ofrecer una radiografía sobre los resultados de estas inversiones.

“Son necesarias soluciones tecnológicas que proporcionen una visión y un análisis global de la diabetes y permitan incrementar la eficiencia de los recursos y soportar los planes del paciente crónico a nivel de resultados clínicos y de mejoras de costes totales de los tratamientos”, añade.

Ahora bien, el avance tecnológico no cesa y no se queda por tanto en la mera traducción de datos para una mejor decisión terapéutica y una comunicación más adecuada con el paciente. Un médico que ya utiliza un sistema de gestión de datos dedica una media de 10 minutos a su análisis y la detección de patrones. Pero, como enfatiza Kalfhaus, un 50 por ciento de los patrones no son detectados y poder confirmar al 100 por cien patrones de difícil detección como las hipoglucemias por sobre corrección, permitiría corregir y evitar hipoglucemias severas junto con los gastos asociados para el sistema.

Por ello, durante la 7ª Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Tratamientos Avanzados en Diabetes, recién celebrada en Viena, el equipo de Emminens han presentado un nuevo módulo de gestión clínica basado en la detección de patrones y la generación de alarmas para paciente y profesional sanitario. “El sistema de alertas, configurable por el profesional sanitario, avisa cuando se detectan patrones anómalos”, indica Kalfhaus. Este tipo de alertas ayudan a incrementar la eficiencia de los recursos. Así, cada evento de hipoglucemia grave tiene un coste adicional de 3.500 euros, que podría evitarse si se detectan el 100 por cien de los patrones. Y se mejoraría el tiempo de atención personalizada que el profesional dedica al paciente, ya que se estima que con el sistema de alertas el tiempo de análisis de datos se reduce un 90 por ciento.

50%

patrones SIN DETECTAR

Con el uso de sistemas de gestión de datos aplicados a diabetes, el profesional sanitario emplea 10 minutos de media en el análisis y detección de patrones, pero un 50 por ciento de todos los patrones no son detectados y existen algunos como los relacionados con la hipoglucemia por sobre corrección que son de difícil detección. Con un sistema de generación de alarmas, se identificaría el 100 por cien de los patrones y se reduciría el tiempo que el profesional dedica al análisis de datos en un 90 por ciento.

Millones de euros evitables

Según el estudio español Seccaid sobre los costes directos de la diabetes mellitus y sus complicaciones en España, si se redujeran las complicaciones asociadas a esta patología se dejaría de gastar hasta 1.100 millones de euros cada año. Además, según datos del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, un paciente con diabetes que no está bien controlado supone un coste para el sistema hasta 11 veces superior que uno que cumpla los parámetros establecidos.

37%

reducción de RIESGO

Utilizar soluciones tecnológicas como la gestión electrónica de datos o la telemedicina que ayudan al profesional a tomar decisiones y reducen la HbA1c entre 0,9 – 1,2 por ciento , impactan en el riesgo de complicaciones. El estudio UKPDS demostró que reducir la HbA1c en 1 por ciento se correlacionaba con un 37 por ciento menos de riesgo de sufrir retinopatía, un 21 por ciento de reducción de probabilidad de muerte relacionada con diabetes, y una disminución del 14 por ciento del riesgo de infarto.