17º ECCO – 38º ESMO – 32º ESTRO Congreso Europeo de Cáncer

br

Rocío Chiva Env. esp. Amsterdam | viernes, 04 de octubre de 2013 h |

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) presentó durante la celebración del Congreso Europeo de Cáncer un estudio que valida la utilidad de dos biomarcadores tumorales, S100P y PCSK6, en la elección de qué pacientes con cáncer de mama se beneficiarán más de la quimioterapia con taxanos. Estos biomarcadores, identificados previamente invitro, han sido ahora validados clínicamente.

Además, este grupo de estudio también presentó los últimos resultados del estudio LEA, “el primer ensayo comparativo en analizar de forma prospectiva y controlada el sinergismo entre una terapia hormonal clásica y bevacizumab en la enfermedad avanzada”, ha explicado Miguel Martín, presidente de Geicam. Los resultados han mostrado que, si bien no existen diferencias significativas en la supervivencia libre de progresión (SLP), sí aparece un beneficio clínico en la proporción de pacientes en los que el tumor responde o no progresa.

El Congreso también fue testigo de los primeros resultados del ensayo en fase III Th3resa, que ha demostrado que el tratamiento con TDM-1 (anticuerpo monoclonal conjugado que combina trastuzumab y emtasina) casi dobla la SLP en comparación con la terapia estándar “incluso en mujeres tratadas previamente y en las que, en el 75 por ciento de los casos, el cáncer se había extendido a órganos internos”, subrayó Hans Wildiers, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica.

La dosis y el lugar exacto en el que comenzar un tratamiento con radioterapia también fueron cuestiones protagonistas del encuentro. Así, se presentó un estudio con 4.004 pacientes de 43 centros que muestra que irradiar los nódulos linfáticos ofrece mejores resultados en supervivencia que irradiar solo la caja torácica o el pecho en cáncer de mama, sin que exista un aumento de los efectos secundarios. Por otro lado, se ha calculado también la cantidad de radioterapia que se usa para compensar el crecimiento del tumor durante la noche o el fin de semana: unos 0,60 Gray por día. Unos resultados que sugieren que las tasa de crecimiento celular postcirugía es superior a lo que se pensaba hasta ahora.