| viernes, 18 de mayo de 2012 h |

La responsabilidad social en una compañía no debe limitarse únicamente a iniciativas de acción social, sino que debería ser un propósito a largo plazo, sostenible y sobre todo un compromiso que se extienda transversalmente a todas sus operaciones: responsabilidad hacia la sociedad, pero también hacia los empleados, hacia nuestro entorno y en la manera de hacer negocio.

Para Novartis, como empresa dedicada a la salud, facilitar el acceso a los medicamentos y al tratamiento médico es uno de los pilares de sus programas de responsabilidad social dirigidos a los pacientes. Por otro lado, en lo que respecta a sus colaboradores, el desarrollo del talento es una prioridad clave que contribuye a ofrecer a los pacientes las mejores soluciones en salud.

Este año, en la quinta edición del certamen “Novartis Masterminds Challenge” hemos querido aunar estos dos aspectos y poner el mejor talento a trabajar en uno de nuestros proyectos de responsabilidad social, Interlife.

Interlife tiene como principal objetivo el desarrollo de un centro de excelencia en trasplante renal en Nairobi (Kenia), mediante la formación y capacitación de profesionales sanitarios por parte de reconocidos expertos del campo del trasplante en España. El proyecto se centra tanto en el perfeccionamiento de la cirugía, como en la mejora de la eficiencia y disminución del coste del trasplante.

Por parte, “Masterminds Challenge” es un certamen que se realiza con prestigiosas escuelas de negocios, en el que los estudiantes tienen que presentar sus propuestas para dar solución a algunos de los retos reales a los que se enfrenta el sector de la salud.

En la edición de este año, los participantes (pertenecientes a la London Business School, ESADE, IESE, Instituto de Empresa e INSEAD) presentaron sus propuestas para hacer escalable el proyecto Interlife, resolviendo tanto aspectos estratégicos, como económicos o de medición de los principales indicadores para determinar el éxito de la iniciativa.

El equipo ganador, perteneciente a IESE, basó su propuesta en la expansión de la capacidad de cirugía renal en Kenia; la mejora de la eficiencia en los procesos pre y post trasplante; la sensibilización de la población general y la mejora de la financiación, a partir de la colaboración entre el KNH y otros hospitales privados del país que disponen de muchos más recursos que pueden compartir.

“Masterminds Challenge” es sólo un ejemplo más de la apuesta de Novartis por el desarrollo del talento que contribuye a llevar a cabo nuestra misión: curar y poner a disposición de los pacientes los mejores tratamientos posibles.