‘The Lancet’ alerta de la erosión en la cobertura universal de salud en España

Herramientas
|
16 dic 2013 - 12:00 h
|

Un informe de la prestigiosa publicación médica The Lancet advierte de que el Real Decreto 16/2012 ha provocado una erosión en el sistema de cobertura universal de salud a pesar de la última resolución de Naciones Unidas que instaba a sus miembros a facilitar el acceso.

La normativa habría provocado que 837.000 personas no residentes hayan perdido la protección. The Lancet rechaza las justificaciones del Gobierno que basa su decisión en la necesidad de adoptar medidas de austeridad, “aunque el gasto público en salud en España se encontraba entre los más bajos de Europa antes de los cambios recientes”, explica en el informe, que refleja también los recortes presupuestarios de 2012 y 2013 del 13,7 por ciento y el 16,2 por ciento, respectivamente, así como la políticas de reducción del gasto en las comunidades autónomas. Según Médicos del Mundo, 1.192 personas se han visto privadas de atención sanitaria por carecer de la documentación apropiada.

El estudio advierte de los riesgos que conllevan estas medidas como incremento de infecciones de VIH o tuberculosis o una amenaza para los servicios orientados a la cronicidad.

Pero la introducción del Real Decreto 16/2012 no es la única medida que contradice las resoluciones de Naciones Unidas, que ha solicitado a los países que eviten iniciativas que supongan pagos directos de los pacientes en el suministro de servicios y medicamentos. A pesar de esto el Gobierno de Mariano Rajoy ha introducido el copago de fármacos.

Twitter
Suplementos y Especiales