Ticagrelor, eficaz tanto antes como durante el ingreso hospitalario en pacientes Scacest

Herramientas
|
01 sep 2014 - 14:00 h
|

El ensayo en fase IV Atlantic confirma que la eficacia de la administración de ticagrelor es comparable en pacientes con infarto de miocardio y elevación del segmento ST (Scacest) tanto antes del ingreso hospitalario como durante la hospitalización. Los datos, que acaban de ser presentados en el Congreso Europeo de Cardiología que se está celebrando estos días en Barcelona, acaban de ser publicados también en el New England Journal of Medicine (NEJM). El ensayo se diseñó para determinar cuál es el momento óptimo para iniciar el tratamiento antiplaquetario con ticagrelor, comercializado como Brilique por AstraZeneca, al evaluar si la administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario, preferiblemente en la ambulancia durante el traslado al hospital, podía mejorar la reperfusión coronaria en pacientes con Scacest programados para someterse a una intervención coronaria percutánea (ICP) primaria, habitualmente llamada angioplastia. Esto es importante porque los retrasos causados por el traslado de los pacientes con Scacest agudo a la unidad de cateterismo del hospital pueden reducir la eficacia de la ICP. Estudios previos indican que los pacientes con Scacest tienen un riesgo elevado de presentar una oclusión coronaria total y persistente (obstrucción del flujo sanguíneo en la arteria coronaria), lo que incrementa el riesgo de mortalidad a corto plazo.

Tal y como se señala en el estudio, no hubo una diferencia estadísticamente significativa entre la administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario o durante la hospitalización en los criterios de valoración principales de no presentar una resolución mayor o igual al 70 por ciento de la elevación del segmento ST antes de la ICP (OR 0,93; IC 95 por ciento, 0,69-1,25; p = 0,632) y no presentar un flujo TIMI (trombolisis en el infarto de miocardio) de grado 3 en la arteria afectada por el infarto en la angiografía inicial (OR 0,97; IC 95 por ciento, 0,75-1,25; p = 0,821). Los resultados del ensayo también han demostrado que no hubo una diferencia en los episodios de sangrado entre los pacientes que recibieron ticagrelor antes del ingreso hospitalario y los que lo recibieron durante la hospitalización, lo que indica que la administración temprana de ticagrelor antes del ingreso hospitalario en los pacientes con Scacest agudo no incrementa el riesgo de sangrado.

El estudio Atlantic estudio no tenía la potencia suficiente para evaluar resultados clínicos, pero no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el criterio de valoración combinado (los resultados se definieron como el combinado predeterminado de muerte, infarto de miocardio, ictus, revascularización coronaria urgente o trombosis aguda del stent definitiva). La administración de ticagrelor antes del ingreso hospitalario indica la reducción del riesgo de presentar una trombosis del stent después de la ICP (un criterio de valoración secundario) a las 24 horas (0 por ciento frente al 0,8 por ciento; p nominal = 0,0078) y a los 30 días (0,2 por ciento frente al 1,2 por ciento; p nominal = 0,023). Estos datos que generan hipótesis son prometedores y hay que investigarlos en mayor profundidad.

“Los resultados del ensayo indican que en los pacientes con Scacest que van a ser sometidos a una ICP primaria, ticagrelor puede administrarse de forma flexible tanto antes del ingreso hospitalario como durante la hospitalización, y que la administración más temprana podría reducir la aparición precoz de trombosis del stent”, ha declarado Gilles Montalescot, catedrático de cardiología del Hospital Pitié-Salpétrière de París, Francia, e investigador principal del Atlantic. “Estos resultados están en línea con las nuevas directrices sobre la revascularización miocárdica de la ESC/EACTS de 2014, que también se van a presentar en el congreso de la ESC de este año, en las que se recomienda (recomendación de clase I) iniciar un tratamiento antiplaquetario doble en los pacientes con Scacest en su primer contacto con los médicos”, asegura. Marc Ditmarsch, director de Global Development de AstraZeneca señaló que “los resultados del ensayo nos permitirán conocer mejor la función que ticagrelor desempeña en el tratamiento de los pacientes con Scacest. Los datos respaldan que ticagrelor ofrece la flexibilidad de poder ser administrado antes del ingreso hospitalario o durante la hospitalización en estos pacientes sin tener efectos adversos sobre las hemorragias. Aunque no son el foco de interés principal de este ensayo, los datos que señalan una reducción del riesgo de trombosis del stent después de una ICP en los pacientes que han recibido ticagrelor antes de llegar al hospital también son alentadores y justifican la realización de más investigación”.

Este ensayo se realizó basándose en los resultados del ensayo Plato, que demostró que el tratamiento con ticagrelor más ácido acetilsalicílico durante 12 meses se asoció a una reducción del riesgo relativo (RRR) del 21 por ciento de muerte de origen cardiovascular (4 por ciento frente al 5,1 por ciento; RRA 1,1 por ciento; P = 0,001) y a una RRR del 16 por ciento de IM (5,8 frente al 6,9 por ciento; RRA 1,1%; P < 0,005) en comparación con el tratamiento con clopidogrel más ácido acetilsalicílico a los 12 meses.Plato fue el primer ensayo finalizado del programa global Parthenon, diseñado para obtener respuestas a preguntas sobre la enfermedad aterotrombótica e investigar la capacidad de ticagrelor para reducir los episodios aterotrombóticos. El programa Parthenon es el mayor programa de ensayos clínicos de la historia de AstraZeneca, en él participan más de 80.000 pacientes de todo el mundo y está en consonancia con el objetivo de la compañía de descubrir y desarrollar tratamientos para las enfermedades cardiovasculares con el fin de mejorar la salud de los pacientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales